DemocraciaRobles Montoya, su esposa, edil de Xoxo, diputados y...

Robles Montoya, su esposa, edil de Xoxo, diputados y funcionarios de Murat denunciados por violar ley electoral

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Un Senador de la República, del PT, y su esposa; funcionarios federales, ediles, diputados locales fueron denunciados por utilizar recursos públicos para promoción personalizada, violar la ley electoral y por actos anticipados de precampaña y campaña.
El Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, detalló que hay denuncias de partidos políticos que denuncian a otros actores o partidos. Hay denuncias de ciudadanos que manifiestan que partidos políticos incurren en faltas y al mismo tiempo se han detectado en redes sociales que anuncian especies de candidaturas, no solo la promoción política.
Por lo pronto, se han integrado los expedientes y se han turnado al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO). A la fecha van 14 quejas a lo largo del Proceso Electoral Local 2017-2018.
Han sido denunciados por utilizar recursos públicos para promoción personalizada, durante los sismos del pasado mes de septiembre del 2017, el Senador del PT, Benjamín Robles y su esposa, Maribel Martínez; la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vázquez y el Partido Morena, sin embargo, ya fue exonerada por el TEEO, de presuntos actos anticipados de precampaña.
El edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; por utilizar presuntamente utilizar recursos públicos para promoción personal.
Por actos anticipados de precampaña y campaña, fueron denunciados, Eunice Pacheco y Morena, en Santa Lucia del Camino; el diputado local del PRI, Donovan Rito García y el PRI; Dante Montaño Montero y el PT, en Santa Lucia del Camino.
Entre los funcionarios estatales, destaca, el titular de Coplade, Ángel Meixueiro Gonzales y el PRI; Jesús Romero López, diputado local del Morena, quien fue exonerado por el TEEO; Julio César Ríos, Rogelio Gómez, en Tuxtepec, y el Partido Morena.
García Marroquín, refirió que en las pasadas contingencias actores políticos repartieron despensas y se promocionaron en media comunicación, que suponían actos anticipados de campaña y propaganda electoral.
En medio de las precampañas, advirtió que los partidos y precandidatos se tienen que ajustar su actuar a lo que dice la Ley Electoral, porque muchas veces están tentados a actuar al margen de la ley y hacer actos de campaña o propaganda electoral, sin sujetarse a los tiempos ni a las formas, que tienen que darse en el proceso electoral.
El funcionario del IEEPCO, aseguró que los procedimientos sancionadores pueden corregir, detener o inhibir esas conductas que muchas veces están mostrado durante los procesos electorales.
Por lo pronto, prometió que el IEEPCO estará pendiente de que eso no ocurra para que no se desapegue de lo legal.
Explicó que los procedimientos tienen dos vías. Los procedimientos especiales y ordinarios.
Los especiales son los que más procesa el IEEPCO, porque se turnan al Tribunal Electoral Local. En los próximos días, el órgano electoral esta resolver si se van por la vía ordinaria o especial, las quejas presentadas con diversos actores políticos por presuntos actos anticipados de campaña o utilizar recursos públicos para promoción personal.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti