DestacadasSigue juicio político contra Cué pese a que PRI...

Sigue juicio político contra Cué pese a que PRI y PAN ponen obstáculos; si Gabino no debe nada que dé la cara

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juicio político en contra Gabino Cué sigue por el presunto desvío de 30 mil millones de pesos al publicarse dos edictos en el diario oficial para que el ex gobernador de la alianza PAN-PRD-Convergencia dé la cara y presente las pruebas de su “inocencia” de lo que lo acusan.

La presidenta de la Comisión Instructora de la LXIII legislatura local, María de Jesús Melgar Vásquez, adelantó que el primer edicto se publicó el pasado 13 de enero, el segundo el 20 de enero y el tercero saldrá que salir el 27 de enero, de ahí Gabino Cué tendrá tres días para que se apersone o mande un representante legal que lo defienda.

La diputada de Morena manifestó que es necesario sentar un precedente de que se empieza a aplicar la justicia para evitarnos que llegue gente saqueadora y sigan lastimando a Oaxaca porque nada mas vienen, roban y se van y no pasa nada, entonces, es importante empezar aplicar la ley porque así estos políticos lo pensarían antes de saquear y robar”.

Precisó que recurrieron a los edictos porque el ex gobernador aliancista fue difícil de localizar para poderle hacer el emplazamiento por no tener un domicilio dónde hacerle llegar el citatorio, lo que significa que si no da la cara es porque anda a salto de mata.

Es por ello que se hizo el trámite para que estos tres edictos salgan en el diario oficial y en un diario de circulación nacional a parte de circular en las redes sociales; después hay un plazo de tres días para que Gabino Cué se apersono o mande un representante legal y presente las pruebas pertinentes para probar su inocencia y se va a solicitar a la Auditoria Superior del Estado documentación para que informe sobre los presuntos desvíos.

Cabe recordar que en febrero de 2017, la LXIII legislatura local dio entrada a la solicitud de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo por un presunto saqueo que podría ascender a más de 30 mil millones de pesos.

La solicitud fue presentada y ratificada por el senador Benjamín Robles Montoya y el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) para luego abrir el proceso de acumulación de pruebas.

Además, continúan abiertas las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra el exgobernador Cué Monteagudo y excolaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

La diputado reconoció que “aquí lo que preocupa, es la posición que tiene la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sancionar a los que saquearon la entidad en la pasada administración que presidió Gabino Cué porque no han firmado ningún acuerdo, salvo el de inicio, mientras que los de PAN a veces si firman y a veces no, incluso el diputado de Morena, Jesús Romero, en esta ocasión no firmó”.

Respecto a la ASE aceptó que pueden proteger al ex gobernador pero “queremos confiar y queremos pensar que va a ser institucional y que nos va a dar informes porque sería ilógico su actuar porque toda la gente vio lo que no se hizo y lo que falto por hacer y que a estas alturas nos digan que no hay nada, entonces, que nos digan por qué están detenidos sus secretarios de salud. Hay que ser lógicos”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti