DestacadasToledo agradece apoyos de sociedad civil para comedores comunitarios...

Toledo agradece apoyos de sociedad civil para comedores comunitarios que alimentaron a damnificados del terremoto

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A cuatro meses del terremoto del 7 de septiembre que azotó principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec, el pintor Francisco Toledo anunció el cierre de 45 comedores comunitarios que prestaron servicio gracias a las aportaciones que hizo la sociedad civil desde distintas partes del mundo.

El reconocido artista plástico y filántropo, agradeció a todas las personas que aportaron recursos para poder sostener 45 cocinas comunitarias en el Istmo de Tehuantepec durante cuatro meses, tiempo que se suministraron 193 toneladas, de alimentos de la canasta básica, de higiene personal, así como frutas y verduras.

Cabe destacar que además de los que se enviaba desde la ciudad de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec todos los días se adquirían 300 kilos de tortillas y 4 mil piezas de pan, semanalmente se suministraban 450 kilos de carne fresca y alrededor de 30 cajas de huevo blanco, todo esto durante el período comprendido del 10 de Septiembre 2017 al 16 de Enero 2018, con la idea de reactivar la economía de la zona.

También destacó que la parte fundamental de las cocinas comunitarias fueron las cocineras que estuvieron preparando los alimentos, así como el equipo de jóvenes que coordinó la distribución de los alimentos cada semana y la brigada comunitaria Los To-topos.

Las cocinas comunitarias funcionaron gracias a las aportaciones del maestro Francisco Toledo y por los donativos económicos y en especie que hizo la sociedad civil, Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB A.C), mismos que seguirán apoyando diversos proyectos en el Istmo de Tehuantepec.

Toledo, a través de Amigos del IAGO y CFMAB A.C., decidió habilitar comedores comunitarios con la idea de apoyar a los damnificados de los sismos del mes de septiembre de 2017 que afectaron severamente la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante ese tiempo se suministró a las cerca de 50 cocinas comunitarias lo necesario para que sirvieran de desayunar, comer y una merienda a los afectados que perdieron prácticamente todo.

El maestro Francisco Toledo informó que el 16 de enero fue el último día en que se surtieron los comedores, ya que ahora la asociación civil se encargará de desarrollar proyectos que ayuden a reactivar la economía en dicha región.

Durante este periodo, Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. también organizó durante los últimos meses actividades culturales y deportivas, con el fin de llevar un rato de entretenimiento a los niños, quienes no podían regresar a clases ya que sus aulas escolares resultaron dañadas por los sismos.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti