Unidos a la S-22, padres y madres de familia exigen reconstrucción de aulas en el Istmo

Magisterio de la Sección 22 junto con padres y madres de familia exigen reconstrucción de aulas,

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Decenas de padres y madres de familia y docentes de diversas instituciones educativas de este municipio perteneciente a la zona escolar 056 de la sección 22 del SNTE-CNTE marcharon con pancartas en mano para exigir a las autoridades gubernamentales la reconstrucción de aulas dañadas por los sismos del 7 y 23  de septiembre.

La manifestación realizada después de la jornada laboral partió del crucero de Juchitán hasta la explanada del palacio municipal, donde informaron que después de 4 meses las aulas se encuentran en total abandono.

En algunos casos se efectuó la demolición pero no hay reconstrucción y en otras ni siquiera han sido visitadas por las autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Explicaron que alrededor de mil 200 escuelas sufrieron daños por los sismos del  7  y 23 de septiembre y alrededor del 20 por ciento es el que inició labores de forma normal el pasado lunes 8 de enero, el resto aún no lo hace por falta de aulas debido a la lentitud de las autoridades en la reconstrucción de los edificios escolares.

Durante el trayecto los más de 700 manifestantes realizaron consignas de “Queremos aulas para nuestros hijos”, “Cumplan con la reconstrucción de las escuelas en Juchitán” y  “No más mentiras, cumplan con la demolición y reconstrucción”.

El director de la escuela Daniel C. Pineda, Octavio García Sánchez,  institución que reúne a más de 800 estudiantes, dio a conocer que desde hace dos meses una empresa constructora llegó y demolió las aulas y se fue, de la reconstrucción no hay nada.

“Las clases aún no se normalizan en nuestra escuela, los estudiantes llegan de forma gradual, por que solo nos quedaron 8 aulas en la parte baja y las provisionales nunca las reconstruyeron, realmente nos abandonaron las autoridades, por eso llevamos acabo esta marcha de forma conjunta con los padres de familia”, dijo.

Asimismo, el director de la escuela “Adolfo C. Gurrión”, Luis Fernando Carrasco López, señaló que las autoridades solo han prometido la reconstrucción pero no hay atención, en su institución las aulas dañadas siguen en pie y las clases comenzaron el pasado lunes 8 de enero a pesar de no contar con el dictamen de viabilidad de Protección Civil.

Finalmente, la marcha culminó en la explanada municipal en donde se realizó un mitin informativo y se invitó a padres y madres de familia a seguir apoyando para que las escuelas se reconstruyan para regularizar las labores educativas.