DestacadasVíctimas de Nochixtlán se deslindan del FPR y su...

Víctimas de Nochixtlán se deslindan del FPR y su líder Germán Mendoza Nube por lucrar con su tragedia

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Sobrevivientes del fallido desalojo del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán que dejó 8 muertos y mas de 100 heridos se deslindaron del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de los “actos presión” que realizan a través de su sempiterno representante German Mendoza Nube, quien asesora al Comité de Victimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio Nochixtlán (COVIC).

Los familiares de los tres caídos  Ancelmo Cruz Aquino, Omar González Santiago y Silvano Sosa Chávez y  sobrevivientes y lesionados por arma de fuego del 19 de junio de 2016, se deslindaron de cualquier acción política, jurídica y de medios que el Frente Popular Revolucionario y en especial su dirigente German Mendoza Nube.

Le exigieron que en sus actos de presión “no se hagan a nombre de nosotros y en caso de que asesore o acompañe a algunas víctimas del 19 de junio no nos incluya y respete y no obstaculice el trabajo que hemos realizado ante organismos internacionales y organismos nacionales”.

Los representante de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, José Luis Cruz Aquino, Gildardo González Santiago y Angélica Reyes Cruz, así como de los lesionados por disparos de arma de fuego, Elisabeth Méndez Daza, Héctor López Rodríguez y Luis Bautista Hernández

Exigieron “que ninguna organización política abandere y negocie en memoria de los caídos Ancelmo Cruz Aquino, Omar González Santiago y Silvano Sosa Chávez, ya que nosotros somos sus familiares y no estamos de acuerdo en que se utilice para fines políticos y económicos”.

Su inconformidad radica en que en nombre de los caídos realizan constantes bloqueos carreteros o tomas de la caseta de peaje en Huitzo para pedir cooperación “sin que nosotros estemos enterados”.

También solicitaron que “la Procuraduría General de la Republica efectúe las investigaciones e integre debidamente los legajos de investigación con apego a nuestras denuncias ya presentadas y con interlocución directa de los que presentamos la denuncia y nuestros representantes legales”.

Además, pidieron “al gobierno mexicano que cualquier interlocución sea en forma directa con la familia de los caídos y los sobrevivientes que seguimos un trámite legal debido”.

Reiteraron que iniciaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dependiente de la Organización de estados Americanos (OEA), donde demandamos al gobierno mexicano que investigue y sancione penalmente a los autores materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales efectuadas el 19 de junio del 2016.

De igual forma, demandaron la modificación del derecho interno a partir de directrices internacionales que incluye una Reforma a la Constitución Federal de México respecto del artículo 22 que garantice eficazmente el derecho a la vida y prohíba las ejecuciones extrajudiciales.

Que incluya una reforma al código penal federal y del Código penal del Estado de Oaxaca, que tipifique el delito de ejecución extrajudicial.

Y en caso de ser aprobada la ley de Seguridad Interior que legitima el uso de la fuerza pública en México, solicitaron se abrogue y se adecue a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Así como reparar a las víctimas, mediante los criterios  esbozados  por la  Jurisprudencia de la Corte  Interamericana de Derechos  Humanos (restitutio in integrum), de todos  los daños y perjuicios  ocasionados  por la violación de los Derechos Humanos, lo que incluye: daño material, lucro cesante y daño emergente, daño moral, daño al proyecto de vida, perdida de oportunidad, disculpas públicas en medios de comunicación, garantías de no repetición, preservación  de la memoria histórica  a través de los textos gratuitos  y otras formas, reparación desde una perspectiva colectiva de afectación a los derechos de los pueblos indígenas  y cualesquiera  otras formas de reparación internacionalmente reconocidas.

Los inconformes acusaron a German Mendoza Nube, quien asesora al Comité de Victimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio Nochixtlán (COVIC) a través de su representante Profesor Santiago Ambrosio Hernández, de realizar actos que lucran con el dolor de las víctimas.

Mencionaron que los familiares de tres de las personas ejecutadas extrajudicialmente el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán Oaxaca, y un grupo de lesionados por disparos de arma de fuego hemos decidido seguir una ruta jurídica presentaron en la Procuraduría General de Justicia de la República, PGR, una denuncia individualizada.

Y el 12 de junio de 2017 presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso sobre seis ejecuciones extrajudiciales y solicitaron a la Comisión Interamericana una medida cautelar para prevenir daños irreparables.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti