NoticiasNacionalesAmor tsotsil en tiempos de WhatsApp

Amor tsotsil en tiempos de WhatsApp

-

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 13 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la actualidad, el uso de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, como WhatsApp, ha cambiado la forma en que los jóvenes se comunican amorosamente. Sin embargo, en comunidades indígenas mayas como la tsotsil, esta herramienta no solo ha modificado las prácticas tradicionales de cortejo, también ha proporcionado nuevas habilidades lingüísticas para expresar el sentimiento de amor.

En las comunidades tsotsiles tradicionales, no ha existido el concepto de romance, e incluso la palabra amor en su sentido romántico no figura en esta lengua maya. Las expresiones más cercanas para el amor son k’an «querer», que significa tener la necesidad de algo o alguien, y chajk’anot tajmek (realmente te quiero), que significa anhelo por alguien.
Por más de 30 años, María de Lourdes de León Pasquel, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ha realizado investigación antropológica y lingüística de los mayas tsotsiles en los altos de Chiapas; desde 2012 explora la inserción gradual de la comunicación por celular en la comunidad, patrones y prácticas de uso entre los jóvenes.

Del poema al emoticono

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en antropología lingüística explicó que la introducción del celular a la comunidad ha propiciado nuevas habilidades tecnológicas, lingüísticas y de alfabetización que cambian la forma en que los jóvenes socializan y experimentan nuevas formas de afecto.

Para entender el contexto, la especialista señaló que en la cultura tsotsil los jóvenes de ambos sexos tradicionalmente no pueden hablar, conocer o tener relaciones románticas sin seguir los protocolos de cortejo de la comunidad y tener el permiso de sus padres.

“El proceso de romance y noviazgo que tenemos en la cultura urbana no lo hay en las comunidades tsotsiles tradicionales; aquí las prácticas para establecer pareja están, en gran parte, mediadas por los adultos porque cuando los jóvenes se conocen, los padres eligen, luego se casan y viven con la familia, sin haber tenido la oportunidad de conocerse íntimamente. Con el tiempo se han generado varias salidas a este tipo de patrón”, expresó la especialista.

Lee la nota completa en:
http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/20275-amor-tsotsil-tiempos-whatsapp

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti