Yuridia Sosa

OAXACA.- “Todo es posible, yo soñaba con ser científico y lo logré”, expresó Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico oaxaqueño originario de la comunidad de El Espinal, quien logró un nuevo reconocimiento internacional por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania.

La investigación que dirige Cabrera Fuentes, y la cual tiene el objetivo de salvar la vida de pacientes que sufren de aterosclerosis, es el primer proyecto aprobado en su género para la investigación clínica, luego de que durante tres años de trabajo se demostró la factibilidad en modelos celulares y animales.

El pasado 19 de enero, la Fundación Von Behring-Röntgen otorgó al equipo que encabeza Héctor Cabrera 300 mil euros durante dos años para apoyar la investigación que lleva a cabo.

En entrevista telefónica desde Singapur, el científico manifestó su entusiasmo por el apoyo que recibe el equipo de trabajo integrado por cuatro investigadores de alto de nivel, del cual él es el único mexicano.

El proyecto tiene que ver con la aterosclerosis, que es enfermedad caracterizada por la formación de placas de grasa en las paredes de las arterias que reducen el flujo sanguíneo.

Este padecimiento puede provocar accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otros trastornos circulatorios. De ahí el interés de la fundación para apoyar las investigaciones.

El estudio que Cabrera Fuentes y su equipo realizan hasta ahora en ratones son exitosos al demostrar que el tamaño de las placas se reducen mediante el uso de un inhibidor químico de la proteína mitocondrial Drp1.

Con el recurso obtenido, la investigación procedería a comprobar el efecto de la proteína en humanos.

Lee la nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/estados/premian-en-alemania-cientifico-oaxaqueno


---