DestacadasColectivos de Artes Gráficas inaugurarán exposición "Libertad de Expresión...

Colectivos de Artes Gráficas inaugurarán exposición «Libertad de Expresión en Riesgo» en el MACO

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la participación de 11 talleres colectivos de Artes Gráficas y periodistas que han sufrido agresiones por su trabajo informativo se inaugurará la exposición “Libertad de Expresión en Riesgo” en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

La inauguración se realizará este sábado 24 de febrero a las 18:00 horas en el MACO donde previamente se realizará un foro convocado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El organismo defensor recordó que 2017 fue el año en que más violencia fue ejercida contra las personas que sostienen la libertad de expresión en México, por lo cual es necesario visibilizar toda agresión u obstáculo que afecta a las personas dedicadas a informar o a sustentar la libertad de expresión individual o colectiva.

En la muestra participan once colectivos artísticos:

  • Cooperativa Gráfica,
  • Espacio Zapata,
  • Estampa,
  • Burro Press,
  • Jaguar Print,
  • Gabinete Gráfico,
  • La Chicharra,
  • Oaxaca Gráfico,
  • Taller Artístico Comunitario,
  • Taller Siqueiros y
  • Temelk.

Previamente a la inauguración de la muestra el día 24 de febrero próximo, los periodistas Antonio Mundaca e Ixtli Martínez y el artista gráfico Mario Guzmán,  junto con el consejero ciudadano de la Defensoría Bernardo Rodríguez, comentarán en un breve foro las situaciones de riesgo que han conocido en su defensa de la libertad de expresión.

El organismo defensor detalló que esta muestra, acogida por el MACO con motivo de su vigésimo sexto aniversario, precede a otra exposición que presentará la Defensoría en la Plaza Independencia, frente al Edificio Central de la UABJO, con el mismo título “Libertad de Expresión en Riesgo”, el próximo 5 de marzo.

La muestra está integrada por ocho obras gráficas realizadas por los once colectivos, que se expondrán en las salas uno y dos del museo, con el objetivo de señalar el problema del creciente riesgo en que está la libertad de expresión en México y, particularmente, en Oaxaca.

La Defensoría destacó que “que la escalada de violencia contra los medios informativos y contra toda persona que expresa libremente sus opiniones, ha alcanzado proporciones preocupantes en nuestro país, y en Oaxaca incluso alcanza a un sector que en otras entidades pocas veces se ve involucrado en el problema: la comunidad artística”.

La Defensoría explicó que en Oaxaca existe un nutrido sector de la comunidad artística que a partir del 2006 decidió dar voz e imagen al malestar social y visibilizar problemas comunitarios.

Esta exposición de arte gráfico es producto de una un acercamiento entre artistas gráficos, periodistas, quienes intercambiaron experiencias respecto al riesgo en que se ha convertido expresar libremente opiniones respecto a asuntos de interés público, explicó la Defensoría de los Derechos Humanos.

La Defensoría señaló que la exposición espera constituir una advertencia para sensibilizar al público respecto al riesgo que representa para toda la sociedad el que la violencia siga creciendo en nuestra entidad, pues podría envolver a toda la comunidad oaxaqueña como ha ocurrido en otras zonas de México.

Toda agresión de este tipo no sólo afecta a los comunicadores y a los artistas, pues constituye un agravio contra el cuerpo social, contra todas y cada una de las personas que forman nuestra comunidad, puntualizó la Defensoría.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti