Derechos HumanosCongreso autoriza a Murat dar predios de Salina Cruz a...

Congreso autoriza a Murat dar predios de Salina Cruz a Federación, para instalar ZEE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Sin discusión, ni abstenciones, la LXIII Legislatura local aprobó autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dar bienes inmuebles sujetos al régimen del dominio público de la Federación, que formarán parte de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, y sean considerados jurisdicción exclusiva de los Poderes Federales.

Con ello, se otorga el consentimiento para que, con base en el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, del inmueble sujeto al régimen del dominio público de la Federación, ubicado en el suroeste del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, consistente en 57-31-22 hectáreas (cincuenta y siete hectáreas, treinta y un áreas y veintidós centiáreas) que formarán parte de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, estén bajo la jurisdicción exclusiva de los Poderes Federales.

En la exposición de motivos, el mandatario señaló que el 1 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, en la que definió una Zona Económica Especial como un área geográfica del territorio nacional, determinada en forma unitaria o por secciones, sujeta a un régimen especial previsto en la Ley, en la cual se podrían realizar de manera enunciativa y no limitativa, actividades de manufactura, agroindustria, innovación y desarrollo científico y tecnológico.

La prestación de servicios de soporte a dichas actividades como servicios logísticos, financieros, informáticos, profesionales, técnicos y de otra índole que se consideren necesarias, así como la introducción de mercancías para tales efectos.

En ese sentido, estableció el dictamen aprobado por el pleno del Congreso que la Zona Económica Especial debe entenderse como un área delimitada geográficamente, ubicada en lugares con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, que contribuya a la disminución de las brechas de desigualdad que dividen a las tres grandes áreas del territorio nacional, detonando nuevos polos de desarrollo en regiones rezagadas económicamente y potencialmente productivas, a través de herramientas como un enfoque integral, ubicación estratégica, proyectos de infraestructura, incentivos fiscales atractivos a la inversión y ventanilla única.

Para ello, se han coordinado esfuerzos en los tres órdenes de gobierno en aras del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, agrega.

Y debido a que el 30 de septiembre de 2016, el Congreso del Estado, mediante Decreto número 2083, emitió la Ley de Coordinación Estatal de las Zonas Económicas Especiales del Estado de Oaxaca, es de importancia destacar el compromiso que los tres órdenes de gobierno en todo momento han asumido para la implementación de la Zona Económica Especial de Salina Cruz y su área de Influencia.

Por ello, pidió emitir su consentimiento para que las dos fracciones del inmueble sujeto al régimen del dominio público de la Federación, ubicado al suroeste del municipio de Salina Cruz, del Estado de Oaxaca que formarán parte de la Zona Económica Especial, se sujeten a la jurisdicción exclusiva de los Poderes Federales, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 9, en correlación con el artículo 6 fracción VI, de la Ley General de Bienes Nacionales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti