DestacadasCué se declara inocente del desvío de recursos que...

Cué se declara inocente del desvío de recursos que le imputa Robles Montoya

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, María de Jesús Melgar Vásquez, informó que una vez publicados los tres edictos en el diario oficial, en los que se notificó al ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, sobre el Juicio Político que interpuso su ex empleado, Benjamín Robles Montoya, por el presuntos desvíos de recursos públicos, el ex gobernador que gobernó Oaxaca del 2010 al 2016, se declaró inocente.

Luego de un largo proceso, para hacerle saber al tristemente célebre Cué Monteagudo, del juicio político que solo podrá derivar en una inhabilitación para ejercer un cargo público, por fin el ex mandatario contestó y negó las acusaciones que vierte en su contra el actual senado de la república del PT y que ha tomado como bandera electoral, ese caso.

Fue el pasado miércoles 31 de enero, cuando los abogados de Cué Monteagudo se apersonaron ante la Comisión Instructora del Congreso del Estado, para conocer del expediente y se les entregó copia. Para el 2 de febrero, Cué Monteagudo, envió una contestación a la denuncia de Juicio Político, a través de sus abogados, en la que se declaró inocente.

Los edictos para notificar a Cué Monteagudo, se publicaron el pasado 13 de enero, en un extra del diario oficial; para el 20 de enero, el segundo edicto; y para el 27 de enero, el tercer y último edicto. Simultáneamente se hizo lo propio en diarios de circulación estatal.

“Con los edictos estuvo más que notificado el licenciado Cué y efectivamente en tiempo y forma vinieron sus abogados con su poder para poder ser su representante (del ex gobernador). Se llevaron toda la documentación para que él pueda probar su inocencia en el caso de que así sea”, informó, Melgar Vázquez.

Aún cuando evitó revelar detalles de la contestación de Cué Monteagudo, por guardar un debido proceso contra el ex mandatario, dijo que “como cualquier ciudadano, no acepta la culpabilidad y precisamente tiene el proceso y si se dice inocente tiene que demostrar con pruebas, hasta dónde es su inocencia”, puntualizó.

Tras la contestación de Cué Monteagudo, explicó que viene el periodo probatorio, el cual no tiene vigencia o fecha limite, porque habrá pruebas que el ex mandatario aporte y merecerá más tiempo de análisis, por tanto se podría extender.

Por lo pronto, consideró que los abogados de Cué Monteagudo, pretenderán de dilatar el proceso y por tanto, la Comisión Instructora, estará a la espera.

Melgar Vázquez, destacó que a pesar de que el emplazamiento al ex gobernador, les llevó mucho tiempo, finalmente en la Comisión Instructora, están tutelando un buen procedimiento porque Cué Monteagudo, ahora sabe que hay una denuncia en su contra y ha contesta a ella.

Aseguró que la Comisión Instructora, no oculta nada, no hace nada indebido y solo lleva un debido proceso, “porque ello les pidió a los medios que pregunten con las personas indicadas (la Comisión Instructora), no buscar por otro lado la información y la tenga de primera fuente”, apeló.

Y es que dijo que el Juicio Político contra Cué Monteagudo, se ha politizado innecesariamente.

Al respecto evitó polemizar con la diputada del PRI, María de las Nieves, quien acusó que se politiza el caso por parte de la diputada de Morena.

En tanto, rechazó que existan diputados que pretendan frenar el juicio político y de ser así, afirmó que lo denunciará públicamente. “NO tengo nada personal, no es mi bandera política. Lo que se ha hecho es cumplir con el trabajo. LO único que se está haciendo es el trabajo”, asentó.

En febrero de 2017, Robles Montoya, presentó la solicitud de juicio político contra su ex patrón y amigo, al tiempo que sostuvo que se mantienen abiertos los expedientes en la Procuraduría General de la República  (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el ex gobernador Cué Monteagudo y ex colaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

Fundamentó como prueba para emprender acciones legales contra su ex amigo y colaborador, las observaciones del 2011 al 2015 que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.

También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y a ello le sumó los 2 mil 500 millones de pesos que le adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de 6 millones; el de salud, de más de 9 mil millones, es decir, recalcó, un monto total de más de 30 mil millones de pesos.

Insistió en que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra, Jorge Castillo, por eso deben responder, y todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño.

Por lo pronto, tres ex colaboradores de Gabino Cué se encuentran presos –los ex secretarios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el ex secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y el ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara-, mientras que el ex secretario de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada enfrenta el proceso mediante arraigo domiciliario.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti