DemocraciaCulminan precampañas en Oaxaca; además de grises, opacas en...

Culminan precampañas en Oaxaca; además de grises, opacas en transparencia

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Este domingo culminaron las precampañas a diputados locales en los 25 distritos locales de mayoría y en 153 municipios que estarán en disputa el próximo 1 de julio.
Sin embargo, los 12 partidos y coaliciones aún siguen entrampados en las definiciones y no definieron qué distritos y municipios les toca encabezar, mucho menos las o los actores, salvo en los que ya están pactados por acuerdos políticos.
Fueron a las precampañas, al margen de ir en coalición, PRI, PAN, PRD, PT, MC, PUP, Panal, Morena, PMR, PSD, PVEM y el PES.
Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que solo tres partidos políticos registraron a sus precandidatos a presidentes municipales y diputados locales en sistema de fiscalización.
Fueron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Unidad Popular (PUP), los que registraron a 551 aspirantes, de esos, solo 54 reportaron al INE, ingresos y egresos durante la fase de precampaña.
El PRD cuenta con 495 precandidatos a presidentes municipales y diputados locales; sin embargo, ninguno ha reportado movimiento de dinero ante el INE, debido a que no realizaron actividades proselitistas al seno de sus institutos políticos, toda vez que no se definen los municipios y distritos, que encabezará el Sol Azteca, en su alianza con el PAN y MC, pese a que en el convenio de coalición se estableció solo números y algunos distritos. Las posiciones pueden cambiar.
En esa misma situación se encuentran el PRI-PVEM-Panal, que van en alianza, solo realizaron convenciones de delegados municipales y distritales, éste domingo, para perfilar a sus precandidatos de unidad; mientras que Morena, en medios de connatos de broncas, realizó asambleas municipales y distritales, para perfilar a sus candidatos. El resto de partidos, se desconoce sus métodos de elección interna.
El periodo de precampaña electoral que podían realizar los partidos políticos para elegir a sus candidatos para las elecciones de diputaciones y de concejales a los ayuntamientos, según la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPPEO), fue del 13 de enero al 11 de febrero.
El pasado 16 de noviembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la metodología y se determinaron los topes máximos de gastos de precampaña para las elecciones locales del próximo año.
En el caso de la elección de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa, el tope máximo de precampaña es de 9 millones 84 mil 598 pesos con 38 centavos, monto a distribuirse como tope para el conjunto de los 25 distritos electorales del estado.
Para concejales a los ayuntamientos, el tope máximo de precampaña es de 6 millones 813 mil 448 pesos con 79 centavos para el conjunto de los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos.
Asimismo se determinó los topes máximos de gastos de apoyo ciudadano para las personas que aspiren a participar a través de candidaturas independientes. Para diputaciones se estableció como tope de gasto máximo la cantidad de 4 millones 542 mil 299 pesos con 19 centavos y para concejales de 3 millones 406 mil 724 pesos con 39 centavos.
En tanto, el órgano electoral fijó el tope total de financiamiento de campaña para diputados y alcaldes en 43 millones 405 356 pesos con 8 centavos.
Para cada elección, será de 21 millones 702 mil 678 pesos con 4 centavos. Ese monto se distribuye en los topes individualizados de gastos de campaña para cada distrito electoral local y cada municipio.
Además, en el dictamen, se determinó que el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir 2018 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 2 millones 782 mil 394 pesos con 62 centavos.
El límite de las aportaciones que podrán recibir por aportaciones de simpatizantes durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, en dinero o en especie, será la cantidad de 6 millones 813 mil 448 pesos con 79 centavos.
Este mismo límite será para el caso de las aportaciones del conjunto de las precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos en dinero o en especie.
Y el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir será por la cantidad de 340 mil 672 pesos 44 centavos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti