DemocraciaDenuncian ante PGR a la CORTV por hacer uso...

Denuncian ante PGR a la CORTV por hacer uso ilegal y faccioso a favor del candidato presidencial del PRI  

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Legisladores de las fracciones parlamentarias de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se apersonaron en la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) por el uso “faccioso e ilegal” a favor del pre candidatura presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Los coordinadores Carol Antonio Altamirano, del PRD, y Juan Mendoza Reyes, del PAN, respectivamente, presentaron una denuncia de hechos en la PGR contra la CORTV y autoridades del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa “por hacer un uso faccioso e ilegal de la televisora estatal para favorecer al PRI y a su precandidato presidencial”.

Antonio Altamirano señaló que a través de sus cuentas institucionales en redes sociales, CORTV informó la visita del precandidato presidencial priista a Oaxaca, en la que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat.

Además del video, precisó Carol, la CORTV publicó fotografías del candidato presidencial del PRI en su cuenta de Twitter y siete en su página de Facebook, para ilustrar el desayuno que tuvo el aspirante con los artistas plásticos Sergio Hernández, Luis Zárate y Fernando Andriacci, así como el recorrido que realizó por calles de la capital oaxaqueña.

“Es algo muy grave lo sucedido con la CORTV (porque) estamos ante un hecho que representa las peores viejas prácticas priistas de usar recursos públicos para favorecer a ese partido político”.

Insistió en que “aquí hay indicios de violación a la Ley Electoral porque la difusión del evento priista fue a través de cuentas oficiales de la CORTV y desde la operación de dichas cuentas, como el pago del administrador, se hace con recursos públicos”.

Explicó que la televisora estatal tiene un carácter público, ya que para su operación y funcionamiento de este año se destinaron 54 millones 369 mil 309 pesos, “con esos recursos públicos pagan al personal de la televisora que se encargó de capturar y grabar imágenes y videos, así como la publicación de esos materiales en las cuentas oficiales”.

Por su parte, el panista Juan Mendoza Reyes puntualizó que el uso de instrumentos oficiales, como la CORTV, para dar cobertura al candidato del PRI viola el principio constitucional de imparcialidad.

Agregó que “hay indicios de que se violaron las leyes en materia electoral, las autoridades en materia electoral deben realizar una investigación por el uso faccioso y discrecional del canal al promover un evento político del candidato del PRI”.

Entones, “lo que pedimos es que se haga una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, también se tiene qué investigar sobre el uso del Centro de Convenciones porque son actos de este tipo lastiman a la democracia y violentan el proceso electoral en Oaxaca”, puntualizó.

Antes, en la sesión del congreso local, el Grupo Parlamentario de Morena exigió en tribuna una investigación con respecto a transmisión que realizó la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Mencionó que la emisión de un comunicado no exime de responsabilidad –de ninguna manera– a la CORTV donde precisa que la cobertura del precandidato presidencial fue a petición de parte, toda vez que, suponiendo sin conceder, la cobertura del acto político mencionado se hubiese dado previa solicitud del interesado.

Consideran que eso no faculta a su titular para actuar de manera unilateral y discrecional respecto de la autorización que recaiga a la difusión de esos actos, en razón que es el INE el responsable de la administración y autorización de esas intervenciones, ni del tiempo de su duración,  en todo caso debió re-direccionar esa petición, se precisó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti