Derechos HumanosEn 2017, diputados gastaron 341.6 mdp más de lo...

En 2017, diputados gastaron 341.6 mdp más de lo autorizado

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de la crisis política que priva en la LXIII Legislatura, la cuenta pública 2017 reporta un gasto oneroso que dista mucho del presupuesto aprobado para instituciones u organismos prioritarios para sectores de Oaxaca.

De acuerdo con el cuarto informe trimestral de la Cuenta Pública del año pasado, devengó 341 millones 657 mil 566.74 pesos, más de los aprobado en el Presupuesto de Egresos del 2017.

En total, el Congreso del Estado, ejerció 738 millones 954 mil 916.74 pesos.

El Poder Legislativo, que incluye el gasto del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), devengó la cantidad de 816 millones 380 mil 770 pesos, que representó el 1% del monto total del presupuesto devengado durante este periodo.

Esos recursos, 77 millones 425 mil 853.89 pesos fueron ejercidos por el hoy OSFEO. Ese órgano fiscalizador devengó más de 6 millones de pesos de lo presupuestado, debido a que solo le aprobaron 71 millones 300 mil pesos.

En el 2016, la entonces LXII Legislatura ejerció 807 millones 186 mil 961.57 pesos. De esos recursos, el entonces titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, tío del polémico diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, gastó 85 millones 898 mil 871.08 pesos.

Para el 2018, la actual legislatura se aprobó un presupuesto de 679 millones 999 mil 999.93 pesos; sin embargo, existen reasignaciones a su favor, por más de 120 millones de pesos.

Cabe destacar que actualmente Antonio Altamirano ha insistido en reclamar la ejecución de los recursos del Fondo de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, debido a que se aprobaron 200 millones de pesos, adicionales a los mil 200 millones solicitados por el Ejecutivo del Estado como deuda pública.

El perredista-candidato y sus organizaciones afines en la región del Istmo de Tehuantepec reclaman esos recursos para organizaciones que le son afines , o será ¿su clientelismo electoral?

En tanto, el Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo. En él, destaca la opacidad del Congreso de Oaxaca.

En el caso de las diputadas y diputados de Oaxaca, actuales legisladores del PRI, PAN y PRD confirmaron que cada diputado y diputada recibe cerca de 277 mil pesos mensuales, que incluye sus dietas, gestión social, pago a asesores y medios de comunicación.
Para gastos de gasolina, seguro médico y boletos de avión, algunos son selectivos.

Entre los rubros que reciben las diputadas y diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES están los 115 mil pesos mensuales que recibirán para gestión social.

Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales; 100 mil pesos para pago de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación.

En tanto, en la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el presidente.

Asimismo, el IMCO, reporta que en México hay un mil 124 diputados locales que tienen como función defender el interés público. A pesar de su importancia, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño.

Debido a la limitada información disponible, para construir esta segunda edición del Informe Legislativo se consultaron 32 sitios web, se revisaron 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública.

Además, se enviaron 800 solicitudes de información (25 a cada congreso), de las cuales el 79% fueron respondidas de manera satisfactoria.

Solo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriamente el 100% de las solicitudes, mientras que los congresos con menor porcentaje de respuestas adecuadas fueron Morelos (36%), Veracruz (32%) y Colima (16%).

Solicitudes de información. Las más cumplidas fueron: número y tipo de plazas del Congreso del Estado (92%) y número de integrantes de la Unidad de Transparencia (91%).

Las menos cumplidas fueron: días de aguinaldo que recibieron los diputados (75%), bonos que recibieron (69%), distribución del gasto en 2016 (46%) y el proyecto de presupuesto de egresos 2017 del congreso (41%).

En total, en el Congreso de Oaxaca trabajan según el IMCO, 528 personas, 13 por cada legislador.

El IMCO destacó que al solicitar información sobre la distribución del dinero que le es ministrado, el Poder Legislativo no respondió a los cuestionamientos sobre cuánto reciben las legisladoras y legisladores por concepto de aguinaldo, bonos y primas.

Asimismo, sostuvo que no pudo localizar información sobre la remuneración bruta de cada diputado, el concepto de remuneraciones, la remuneración neta mensual, concepto de remuneraciones,  remuneraciones del personal transitorio, pago de combustible, comunicación social, traslado y viáticos y servicios oficiales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti