DestacadasImpiden padres regreso de S-22 en la Mina, agreden...

Impiden padres regreso de S-22 en la Mina, agreden a dirigente magisterial y retienen vehículo

-

Eduardo Contreras/Corresponsal

Oaxaca.- En un campo de batalla se convirtió la mañana de éste sábado la escuela primaria Rural Emiliano Zapata de la comunidad de la Mina, en el municipio de Tuxtepec, después de que se registrara un enfrentamiento entre padres de familia y docentes de la Sección 22.

De acuerdo con padres de familia que apoyan el reingreso de la sección 22 del SNTE, desde las 7:00 de la mañana un grupo de tutores y maestros ingresaron a la escuela de forma pacífica donde hasta hace seis años otorgaban el servicio educativo, sin embargo, un grupo mayor de personas opositoras, que aseguran no sólo eran padres si no población que nada tenían que ver, fueron quienes impusieron el desorden y con palos “corrieron” a los maestros que ingresaron a la escuela.

El motivo por el que los padres de familia apoyan a la 22, es porque aseguran, los “otros maestros” son cambiados casi cada tres meses, son del CONAFE y no garantizan una adecuada educación a sus hijos.

Tras el choque de padres y maestros, reportaron que una madre de familia fue agredida y un profesor también recibió golpes por parte de los contrincantes. Ante ello, solicitaron a los niveles de gobierno y autoridades correspondientes mediar y sentar al diálogo a ambos grupos para que el conflicto tenga una solución definitiva.

En tanto, los padres de familia que apoyan a los maestros designados por el “Nuevo IEEPO” en la comunidad, aseguran que los docentes ingresaron a la fuerza, rompiendo candados y que incluso saquearon algunos salones y se llevaron computadoras.

Pero a diferencia de los padres que apoyan a la otra sección, quienes tienen bajo resguardo a la escuela, señalan que ya no hay nada que negociar, que existen minutas firmadas en donde la mayoría de padres acordaron que los docentes de la 22 ya no impartieran clases y se designaran nuevos maestros.

No quieren a la sección 22 porque dicen, faltan mucho y constantes paros afectan la educación de sus hijos.

El saldo hasta el momento es de ocho personas con heridas menores, uno de ellos el dirigente sindical de la sección 22, Servando Amador, y un vehículo de los maestros de esa sección sindical.

Por el momento, cuales centinelas los padres de familia y habitantes permanecen custodiando la escuela, ante el posible reintento del grupo opositor por querer entrar a la institución, mientras las calases fueron suspendidas por éste día.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti