DestacadasLegalmente improcedente el regreso de Lagunas a la Presidencia...

Legalmente improcedente el regreso de Lagunas a la Presidencia del TSJ: RBCG; culminaré en el 2020, dice

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, aseguró que el estatus técnico-jurídico del magistrado con licencia, Alfredo Lagunas Rivera, es ilegal y por tanto es improcedente su retornó a la titularidad del Poder Judicial del Estado, y siguen en curso las auditorias por los presuntos desvíos millonarios en que habría incurrido el actual Consejero del Consejo de la Judicatura.

Y es que Lagunas Rivera, pretende retornar a la Presidencia del Poder Judicial, ante la inminente reforma constitucional que cocina la LXIII Legislatura, para dar paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura, que en consecuencia le quieta de privilegios y salarios. Lo mismo, ante las indagatorias por los presuntos desvíos de recursos.

Bolaños Cacho Guzmán, concedió que Lagunas Rivera, beneficiario del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, le asiste el derecho de presentar su solicitud de retorno a la Presidencia, sin embargo, dijo que él sigue firme en la Presidencia del Poder Judicial y acatará lo que determine el pleno del TSJ.

Para ello, se tiene que revisar en el pleno del TSJ, si procede o no la solicitud de renuncia a la licencia de Lagunas Rivera, “porque hasta este momento, él es consejero en el Consejo de la Judicatura, por ello, primero tendría que renunciar al Consejo de la Judicatura, para ser Magistrado y posteriormente revisar su solicitud de regreso”, asentó.

Bolaños Cacho Guzmán, puntualizó que él fue electo el pasado 13 de marzo del 2017, para cumplir el periodo para el que fue electo Lagunas Rivera, hasta el 2020.

“Yo tengo la calidad de interino, esto, está fundamentado en el articulo 16, párrafo cuarto de la ley orgánica del Poder Judicial”, asentó.

Por lo pronto, adelantó que actuaran conforme a derecho y actuaran en base al estatus jurídico.

Explicó que en el TSJ, hay tres tipos de licencia, la de días que las otorga el Presidente; la licencia de 6 meses, que la otorga el pleno; y una licencia indefinida, como la que tiene Lagunas Rivera, para cubrir el periodo para el que fue electo, “y con esa calidad de presidente interino, tengo que culminar hasta el 2020”, por tanto, su pretendido regreso es improcedente, declaró.

Bolaños Cacho Guzmán, evitó polemizar si existe un trasfondo político de Lagunas Rivera, afirmó que será el pleno del TSJ, los que tomen la decisión. “Lo que creo es que el estatus jurídico y técnico del Magistrado Lagunas, hoy, es ilegal”, asestó.

Respecto a las auditorias, confirmó que fueron solicitadas por el Sindicato del Poder Judicial, que están en curso, y eso lo tendría que valorar el pleno. Por lo pronto, sería éste miércoles, cuando el pleno del TSJ, sesione y determine si procede su regreso, “pero de antemano les digo que no podría proceder, porque el señor no ha presentado su renuncia al Consejo de la Judicatura”, cuyo órgano tiene que dar cuenta al Poder Ejecutivo, y éste al Legislado.

“Yo seguiré hasta el 2020”, asentó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti