DestacadasMurat rechaza reunirse con eurodiputada, quienes alegan falta de...

Murat rechaza reunirse con eurodiputada, quienes alegan falta de diplomacia y crisis de derechos humanos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ni por diplomacia, ni por sensibilidad política, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó reunirse con las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, que se encuentran en Oaxaca para conocer avances en la investigación de los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, cometidos en abril de 2010 en una caravana humanitaria a la región triqui.

Pese a la solicitud de audiencia que presentaron la eurodiputadas, el gobierno del estado se negó a recibirlas lo que confirma el grado de insensibilidad gubernamental y falta de oficio político para atender casos de violaciones graves a los derechos humanos.

Sin embargo, desde las oficinas de la Unión Europea en México insistirán para que el gobernador las reciba porque no es posible que Murat prefiera reunirse con productores de televisión o de deportes y no atienda un caso que se ha llevado a instancias internacionales, resaltó Omar Espazar, viudo de Bety Cariño.

Ante tanta insistencia, de la gubernatura canalizaron la solicitud a la secretaría General de Gobierno donde su titular Héctor Annuar Mafud Mafud, la recibió hoy porque la comisionada de derechos humanos del poder ejecutivo, Norma Reyes Terán, se desconoce qué hace esta administración.

Las integrantes del Parlamento Europeo mencionó que aunque hay acuerdos escritos y firmados entre Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, la Embajada de Finlandia y la Unión Europea, así como los abogados de las familias de los activistas con las autoridades de Oaxaca, y no ha pasado nada.

Insisten en que “es horrible que crímenes tan atroces queden sin castigar” porque hay autoridades insensibles”.

El 27 de abril de 2010 fue asesinado por el grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) el ciudadano finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Bety Cariño, ambos activistas, mientras se dirigían en una caravana humanitaria al pueblo de San Juan Copala, en Oaxaca.

A casi 8 años del doble crimen, han sido detenidas seis personas pero continúan pendientes siete órdenes de aprehensión.

Los triquis que se encuentran detenidos son Juan Macario Bautista Ramírez, Mauro Vázquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino, Faustino Vásquez Martínez y ahora Antonio Solano Vásquez o Velásquez.

Sin embargo, testigos acusaron directamente Antonio Cruz García, padre de Elías, quien es protegido ahora por el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Rufino Merino, de ser los responsables del atentado.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti