Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, descartó la existencia de focos rojos en Oaxaca, de cara a los comicios federales y locales concurrentes del próximo 1 de julio, en donde se elegirá, además de Presidente de la República, Senadores, diputados federales, en el Estado, se elegirán 42 diputados locales y 153 concejalías que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

En tanto, aseguró que se atienden a todas las organizaciones sociales, actores políticos y sindicatos para escuchar y dar respuesta a sus demandas. Sin embargo, lamentó que por intereses de grupos, se incurra en acciones que violentan y trastoca la vida de miles de Oaxaqueños.

Pese a ello, consideró que existen las condiciones necesarias para tener unos comicios en paz y civilidad en los municipios en donde se habrán de elegir presidentes municipales bajo el régimen de partidos políticos y en todo el estado.

“Nosotros no somos autoridad electoral, sin embargo mantenemos una comunicación constante y coordinada con las instancias encargadas del tema para analizar situaciones y escenarios”, asentó.

Mafud Mafud, refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tienen la facultad de solicitar la presencia de la seguridad pública para evitar actos al margen de la ley.

El secretario General de Gobierno, aseguró que trabajarán previo y durante de la jornada electoral en el estado con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) y conocer de los delitos electorales.

“No vemos que vayan a existir problemas, apelamos a la seriedad, madurez y conciencia de los partidos políticos, de los candidatos a puestos de elección popular y sobre todo de la ciudadanía”, recalcó.

Destacó que el llamado a la civilidad y a la unidad para lograr un Oaxaca prospero, es para todos los sectores de la población, incluidos los liderazgos de las organizaciones sociales con presencia en el estado.

“Las organizaciones sociales en muchos casos pertenecen a los partidos políticos y de alguna u otra forma están obligados a que la jornada electoral del primero de julio, se desarrolle en un marco de civilidad”, refirió.