Derechos HumanosOrganizaciones civiles van por 8 mil mdp; en marzo...

Organizaciones civiles van por 8 mil mdp; en marzo arreciarán protestas y beligerancia por los dineros

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- De acuerdo con el último diagnóstico del Gobierno del Estado, las organizaciones sociales (de mayor presencia en las regiones), demandan al Gobierno más de 8 mil millones de pesos en programas, obras, apoyos y recursos que pretenden canalizar para hacerlo llegar sus militantes o simpatizantes, para que al final se convierta en clientelismo político electoral.
Por la dispersión de los recursos que hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Oaxaca, en marzo se prevé se intensifiquen las manifestaciones, para exigir cumplimiento a las demandas de las organizaciones, en medio del proceso electoral.
Por lo pronto, el Gobierno del Estado, estableció en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que las organizaciones sociales que operan en la entidad, se han radicalizado, eso las ha hecho crecer e identifica 425 organizaciones que operan en regiones del Estado.
En medio de esas pretensiones económicas de los organizaciones sociales, en la LXIII Legislatura, el coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, ha exhortado al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informarle el monto que destina en apoyos financieros a las organizaciones sociales, los criterios para su asignación, así como el nombre de las organizaciones beneficiadas y la periodicidad con la que se hace.
De acuerdo al coordinador de los diputados locales del PAN, hoy existe una grave y justificada sospecha que muchos de recursos se quedaron en bolsillos de un puñado de servidores públicos aliados de organizaciones.
Mendoza Reyes indicó que resulta paradójico que para preservar la paz y la democracia haya que incurrir en manejos poco transparentes e injustificados de recursos públicos, cuando el principio de la paz y de la democracia es justamente la obediencia de la ley y del mandato popular.
Urgió a que el diálogo y el acuerdo político -con arreglo al marco legal-, sea lo que defina la vida interna del estado y no la convicción política de hacer prevalecer el interés de unos pocos en agravio del interés de la mayoría.
Y es que dijo que en cada ejercicio fiscal, ha sido el banderazo de salida para que numerosas organizaciones sociales y gremiales manifiesten sus exigencias, muchas de ellas legítimas y transparentes, muchas de ellas no, mediante actos de presión política en distintos puntos de nuestro territorio.
Organizaciones redentoras
Y es que de acuerdo al diagnostico del Gobierno del Estado, tan solo el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que dirige, Rufino Merino Zaragoza, ha exigido ante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, 2 mil 100 millones de pesos en demanda “social” para sus agremiados y zona de su zona de influencia.
Mientras que el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) que dirige el violento, Gervasio García Martínez, ha solicitado más de 650 millones de pesos en programas, obra pública, entre otros esquemas de beneficios para sus agremiados.
Cabe destacar que actualmente García Martínez, fue desconocido por sus agremiados por presunta malversación de recursos que recibió en ejercicios fiscales pasados.
Las organizaciones sociales, provienen de todos los partidos políticos, principalmente del PRD, PT, MC, Morena, Magisterio, PSD, PUP, PRI, PAN, PES, Nueva Alianza. Todos incurren en el clientelismo.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría General de Gobierno, son cerca de 80 los más activos, que cierran carreteras o calles; marchan o vandalizan periódicamente por recursos y exigiendo atención a sus demandas.
En el 2016, se reveló en medios de comunicación que desde el primer año del gobierno de Gabino Cué, se daba anualmente aproximadamente 325 millones de pesos a unas 50 organizaciones. Entre los más beneficiados se encontraban el MULT, Codeci y FALP, estas últimas las más radicales.
Lo mismo la priísta, Antorcha Campesina, de Gabriel Hernández, que en la víspera reclamó programas sociales, recursos y apoyos para los pobres.
Otras de las organizaciones del PRD, con mayor presencia en la región del Istmo de Tehuantepec, fue la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), y uno de sus fundadores fue Héctor Sánchez López, cuya hermana, Gloria, es actualmente presidenta municipal de Juchitán.
Otras de las fracciones, es encabezada Roberto López Rosado, Leopoldo de Gyves, y sus hijos y sobrinos lo mismo tienen membretes con los cuales lucran con la pobreza.
Por otro lado, el PUP de Uriel Díaz Caballero, y la “23 de Octubre”, de Alejandro Escobar Sánchez y Saúl Pazos, hijo del finado líder, tiene su propia agenda y demandas.
En tanto, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), es arropada por la diputada del PVEM, Nallely Hernández.
Comuna Oaxaca, de Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos y Efraín Alinarez, han protagonizado movilizaciones y se han inmiscuido en conflictos políticos, agrarios y electorales que han derivado en la muerte de personas. Somo es el caso de Santiago Choapan, Santa María del Mar, San Agustín de las Juntas y San Sebastián Nopalera.
Lo mismo, Sosa Villavicencio, ha sostenido encuentros con el gobernador del estado, para plantear soluciones a sus demandas de diversa índole.
La organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo” realizó una “jornada de lucha” para exigir, solución a sus demandas, la mayoría de carácter presupuestal.
Cabe señalar que Sol Rojo encabeza una protesta frente al Palacio de Gobierno. Mujeres viudas triquis solicitan el reconocimiento de su status como desplazadas de la comunidad de San Miguel Copala desde 2010, mientras que pobladores de San Blas Atempa acusan despojo de tierras para instalar en dicha localidad istmeña una subestación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Yolanda Ruiz, ha amagado con endurecerse en caso de no ser escuchados.
De paso, utilizan la bandera de los damnificados de los sismos del septiembre de 2017 del Istmo y la del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud.
El Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) es una agrupación arropada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, también la que lidera Germán Mendoza Nube, del Frente Popular Revolucionario (FPR), que lo mismo se ha reunido con Murat Hinojosa.
De su lado, Macario Otalo Padilla, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), que ha tenido también dos divisiones, una de las cuales es “Sol Rojo” y otras es el Frente Popular “14 de Junio”. No obstante, Otalo Padilla ha sostenido encuentros con el Gobierno del Estado.
En tanto, “Lubizha” Manuel Antonio López Pacheco, recientemente exigió al Gobierno del Estado, 50 millones de pesos para sus afiliados; para ello, cerró la gasolinera Fonapás el 8 de febrero. López Pacheco, ha sido señalado de presuntos desvío de recursos y rasurar el dinero de los beneficiarios, junto con su papá.
El Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), de Abraham Ramírez, es característica por su violencia para exigir millonarios recursos y beneficios para sus afines y zona de influencia. Mientras que en la Cuenca el Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos (Codeci), lo mismo cierra carreteras que “toma” casetas de cobro y autobuses para movilizarse.
En tanto, el recién electo (por el Consejo Nacional del PRD), como candidato a diputado federal y actual coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano, pidió un peritaje internacional del accidente aéreo que se suscitó en el municipio de Santiago Jamiltepec, del cual resultaron 14 personas muertas y 17 heridas.
En un franco lucro político-electoral, pidió sanciones administrativas y penales “y en su caso, impongan la sanción correspondiente a los servidores públicos federales, estatales y del fuero militar”, por el accidente aéreo del pasado el 16 de febrero en Santiago Jamiltepec.
Antonio Altamirano evitó responder si sus posicionamientos obedecían a fines electorales, justificó que es un diputado que podía emitir sus opiniones y de paso, al explicar sus estatus electoral, cantinfleo al justificar su elección como candidato a diputado federal por el distrito de IXtepec.
Y aún cuando ya fueron emitidas por la Secretaría de Gobernación, pidió otra vez, emitir las declaratorias correspondientes de emergencia y desastre natural por el sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, registrado el 16 de febrero.
Por enésima ocasión, pidió al Gobernador, realizar el proceso de reconstrucción de la región del istmo de Tehuantepec, porque aseguró, que está abandonada.
En tanto, en otro punto, pidió al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sancionar a los Titulares de las Dependencias que incurrieron en subejercicio en el ejercicio fiscal 2007, y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, presentar un informe detallado de las dependencias que incurrieron en subejercicio en el ejercicio fiscal 2007.
Y para su clientelismo electoral, el candidato a diputado federal del PRD, pidió el status del financiamiento de hasta por un monto de 1 mil 200 Millones de Pesos, del fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas aprobado mediante el Decreto 723 de fecha 30 de septiembre de 2017.
PED diagnostica organizaciones
En medio de la vorágine monetaria que significan las organizaciones sociales, en el PED 2016-2022, de Murat Hinoojsa, establece que en buena medida la evolución de las organizaciones sociales se debe a la transformación de solicitudes en exigencias de atención a sus demandas, y la radicalización de las formas utilizadas para generar presión al gobierno a favor de sus objetivos, ello mediante actos o acciones que provocan la sensación de ingobernabilidad.
En su diagnóstico, el PED, indica que la mayoría de las organizaciones son de tipo político y social, que exigen: infraestructura básica, vivienda, proyectos productivos, apoyos agrícolas, educación, concesiones de transporte, becas, entre otros.
“El desarrollo político-social y económico de Oaxaca se ha visto identificado con la aparición de organizaciones de tipo político y social, principalmente”, plasma.
Sin embargo, concede que los principales conflictos que se presentan son postelectorales, con organizaciones sociales, de tipo agrario y sindicales.
No obstante, el PED atribuyó a las organizaciones sociales el surgimiento de conflictos en las comunidades, principalmente indígenas.
Y es que en el diagnóstico de “gobernabilidad y paz social” del PED 2016-2022, la administración de Alejandro Murat Hinojosa, señala que estos grupos organizados asumen la representación de los gobiernos municipales indígenas y se convierten en sus “portavoces” a pesar que son agentes externos a la comunidad.
“Esta correlación vuelve también a dichos agentes en intermediarios que solicitan e incluso exigen y reclaman apoyos en favor y a nombre de las propias comunidades, y ese circunstancia, cuando no encuentra respuesta a la totalidad de sus demandas, usualmente se traduce en situaciones de conflicto”.
Y es que para presionar al cumplimiento de demandas, lo mismo cierran carreteras “toma” casetas de cobro y autobuses para movilizarse, cierran vialidades en la capital, crean caos urbano y social, violentan derechos de terceros al impedir el libre tránsito, entre otras muchas acciones para que el Gobierno del Estado, cumpla a sus demandas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti