Derechos HumanosPifia de Comisión de Hacienda del Congreso, no estableció...

Pifia de Comisión de Hacienda del Congreso, no estableció en Ley de Derechos la renta del Centro de Convenciones

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- La Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura no incluyó en la Ley de Derechos del ejercicio fiscal 2018, los conceptos del pago de “Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público”, para la renta del Centro Cultural y Convenciones de Oaxaca (CCCO), que el pasado 4 de febrero, fue utilizado por el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, para un acto político.
Al no estar establecido en la ley de derechos cualquier cobró que realice la Secretaría de Hacienda, es ilegal, confirmaron diputados integrantes de esa Comisión Legislativa. AL no estar legislado enla ley de derechos, el PRI, no habría hecho un pago correspondiente.
El pasado mes de enero, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, pretendió corregir la pifia en la incurrieron diputados de todas las fracciones parlamentarias, entre ellos, del PAN, PRD, PRI, Morena.
En la iniciativa de reforma se pretende establecer en el artículo 16, de la ley estatal de derechos para el ejercicio 2018, que “se pagarán y causaran derechos por el otorgamiento de uso, goce o aprovechamiento del Centro de Convenciones de Oaxaca, de conformidad con las siguientes cuotas, 0.43 unidades de medida y actualización (UMA), por el uso del gran salón, por metro cuadrado.
Asimismo, por el salón multifuncional o vestíbulo o salas, 0.52 UMA, por metro cuadrado.
Y es que además del CCCO, la Comisión de Hacienda, que preside el diputado del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda, olvidó establecer conceptos de pago por el uso de otros inmuebles del Gobierno del Estado, entre ellos, el Jardín Etnobotánico, así como la prestación de otros servicios, por tanto, no estar reguladas sus rentas.
Así, la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura, ha retrasado la dictaminación de esas reformas a la ley de derechos, y han metido en un brete al Precandidato del PRI, Mead Kuribreña, y a la titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado de Oaxaca, Mariel López Martínez, a quien irónicamente, los diputados del PRD y PAN, que hoy exigen cuentas, no establecieron en la ley de derechos, el cobró por el uso del CCCO.
Ramírez Pineda, es el Presidente de la Comisión de Hacienda (PRI); la integran también, Juan Antonio Vera Carrizal (PRI), Fernando Lorenzo Estrada (Morena), Silvia Flores Peña (PRD), y Rosa Elia Romero Guzmán (PT) y como suplentes, José Esteban Medina Casanova (PRI), María de Jesús Melgar Vásquez (Morena), Toribio López Sánchez (PRD), y Juan Mendoza Reyes (PAN).
De su lado, la Secretaría de Turismo, dependencia que está a cargo de la titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado de Oaxaca, Mariel López Martínez, dijo desconocer el estatus del CCCO y si existió o no pagó por el uso del centro de convenciones de la Ciudad de Oaxaca.
La construcción del centro de convenciones tuvo un costo de 377 millones 568 mil 205.99 pesos que son recursos federales asignados a Oaxaca desde el año 2016.
El domingo 4 de febrero, Meade utilizó el centro de convenciones de la Ciudad de Oaxaca, en cuyo interior tuvo un encuentro con militantes, así como, consejeros nacionales y estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Consultada, al respecto, López Martínez, no proporcionó información al respecto, el modo de pago, la cantidad y quién realizó el pagó o si realizó en base a los montos establecidos en el ejercicios fiscal 2017.
A través de su Secretaría Particular, ofreció un espacio en la agenda para la próxima semana, debido a loa apretado de sus actividades.
Sin embargo, desde que inició operaciones el centro de convenciones, el Congreso del Estado no establecieron los costos de renta de los diferentes espacios, de la administración estatal, entre ellos, el CCCO. Sin embargo, ese complejo, es administrado López Martínez, quien pertenece a la Secretaría de Turismo, a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos.

Últimas noticias

Murat y su sexenio fallido salpicado de sangre, corrupción, ineptitud y opacidad

*Gastó mil 300 millones de pesos en el culto a su personalidad. | *Así como llegó, se fue: por...

1450 Ediciones presentó el libro «Después de la derrota…» de la doctora María de los Ángeles Romero Frizzi

Pedro Matías OAXACA, Oax. (página3.mx).- La editorial independiente 1450 Ediciones presentó el reciente libro de la doctora María de los...

Inicia Oaxaca recuperación de hectáreas de los Chimalapas invadidas por Chiapas

Jaime GUERRERO OAXACA (página3.mx).- Al inaugurar este lunes las conferencias mañaneras, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció el...

Con 34 crímenes, Oaxaca es el estado más peligroso para la defensa de los derechos humanos en el país: EDUCA

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 34 crímenes, Oaxaca se ha convertido es el estado más peligroso para la defensa...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti