Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por segunda ocasión en el actual periodo, la LXIII Legislatura, suspendió su sesión ordinaria, porque los diputados locales, de todas las filiaciones políticas, ésta vez, porque están distraídos en las precampañas y sus apetitos electorales.

El tema polémico en la sesión, era el punto de acuerdo propuesto por el candidato a diputado federal y diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano, en el que en el pedía al Presidente Enrique Peña; a la PGR, a la SF, a la Sedena, a la Fiscalía del Estado, un peritaje internacional.

En franco oportunismo político, como fue tomado por diputados del PRI, pidió deslindar responsabilidades a los servidores públicos federales, estatales y del fuero militar, por el accidente aéreo en Santiago Jamiltepec, que dejó como saldo 14 personas muertos y 17 lesionados.

En entrevistas, Altamirano Toledo, encogía los brazos, gesticulaba e intentaba demostrar consternación y un semblante de tristeza, reclamando electoralmente, justicia.

La sesión estaba citada, para las 11.:00 horas. Pasadas las horas, cerca de las 17:00 horas, arribaron al salón de plenos los diputados del PRD, liderados por el polémico Antonio Altamirano. Diputados de Morena, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, menos de 5 legisladores del PRI. Vino el pase de lista y tras el conteo de 21 diputados, Romero López, decretó la suspensión de la sesión.

El perredista, Tomás Basaldú Gutiérrez, lanzó airados reclamos a Romero López, por la suspensión de la sesión.  El presidente de la Mesa Directiva, reviró y le pidió a la perredista, Silvia Flores Peña, informar de las asistencias. “Son 21 diputados”, asentó.

De inmediato Romero López, conminó a su homólogo del PRD, pedir explicación Flores Peña, porque ésta había “cantado” la falta de quórum y de inmediato se levantó de la mesa, al igual que el resto de diputados Secretarios.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, se acercó al perredista, y apaciguó los ánimos.

En entrevista, Romero López, recriminó la ausencia de los diputados, y dijo que “todos andan en sus calenturas electoreras”, abandonan sus labor que es la legislación, quieren ser diputados federales y otros reelegirse, y no cumplen para el cargo que actualmente fueron electos.

Aseguró que intentó instalar la sesión durante cuatro horas, pero no completaron el quórum.

Romero López, criticó la posición de Basaldú Gutiérrez, por asegurar que eran 22 diputados, toda vez que su misma compañera de bancada, Flores Peña, le reiteró que eran 21 diputados. “Yo confió en la honestidad de la Secretaría de la Mesa, pero como piensan que todos son igual que en el PRD que cuentan mal (en sus consejo políticos)”, lanzó.

El diputado de Morena, lamentó que todos los diputados de la LXIII Legislatura, estén distraídos en precampañas en vez de a tender la labor principal de los oaxaqueños.

Puntualizó que ahora la corresponde a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García, instrumentar medidas y sanciones administrativas, porque deben estar los 42 diputados locales que integran el Congreso, “pero como les cayó la calentura electorera, no cumplen con su labor, abandonan sus funciones”.

En tanto, coincidió que se debe de hacer una investigación puntual del accidente de Jamiltepec, porque fue una tragedia y deslindar responsabilidades.
Por lo pronto, citó a sesión el próximo 27 febrero a las 11:00 horas.