Derechos HumanosPor clientelismo, Carol utiliza bandera de personas damnificadas por sismo...

Por clientelismo, Carol utiliza bandera de personas damnificadas por sismo y colapsa carreteras del Istmo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Por clientelismo electoral, el coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano, y organizaciones sociales afines a él, comandadas por su sobrino realizaron el cierre de carreteras y toma de oficinas de gobierno en diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec la mañana del martes.

La bandera política-electoral es la atención a los damnificados por los sismos y la no contratación de personas en los servicios de salud, que fueron contratadas en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, a través del desvío del Fondo de Pensiones del SNTSA y del ISR.

Las protestas provocaron caos vial en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde es ruta obligada para transportistas en el sureste del país.

A esos bloqueos se sumó el también conocido líder “Pancho Canasta”, sobre quien pesa investigaciones penales por agresiones y el secuestro de las vías de comunicación.

Los bloqueos fueron en las carreteras Transístmica, a la altura del paraje Santa Teresa en Matías Romero y en el municipio de Palomares.

En Ciudad Ixtepec tomaron la caseta de peaje en la autopista donde dejan el paso libre a los automovilistas.

En la carretera Huatulco-Salina Cruz el bloqueo lo instalaron a la altura de la localidad de Morro Mazatán.

En Juchitán de Zaragoza el Registro, Civil, Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad y la sucursal de Bancomer. En Tehuantepec también la toma de una sucursal bancaria.

En Ciudad Ixtepec están en la Delegación Fiscal y Registro Civil. En San Pedro Tapanatepec tomaron las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Las movilizaciones fueron protagonizadas por ex integrantes del Sector Salud e integrantes de la autodenominada Coordinadora General de Damnificados del Istmo, azuzada por Antonio Altamirano.

En tanto, Antonio Altamirano, exigió al Gobierno del Estado emitir los lineamientos para ejercer recursos aprobados para damnificados, que ascienden a más de 200 millones de pesos.

Indicó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no ha cumplido con las disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y al no emitir dichos lineamientos, para la atención de familias damnificadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Y es que el artículo Décimo Primero del referido decreto aprobado por el Pleno de la LXIII Legislatura, señala de manera textual “la Secretaría de Finanzas emitirá los lineamientos de operación del Fondo de Reconstrucción y Desastres a más tardar el día último del mes de enero de 2018, considerando la opinión de la Comisión especial de seguimiento para la reconstrucción de Oaxaca del Congreso del Estado”.

Mediante un comunicado, informó que la Secretaría de Finanzas pretende burlarse de las familias damnificadas al no emitir los lineamientos que permitan destinar los recursos del Fondo para la Reconstrucción y Desastres para la reconstrucción de viviendas y la realización de un estudio sísmico.

En su protagonismo y clientelismo electoral, criticó que  los Gobiernos Federal y Estatal han dejado en el abandono a los damnificados en la región del Istmo.

Sin más pruebas que sus dichos, dijo que más de 20 mil damnificados que perdieron sus casas no han ingresado al censo y no han recibido el apoyo, pese a que han sido entregadas tarjetas con dinero efectivo a los afectados en los más de 41 municipios devastados por los sismos.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti