Revolución TRESPUNTOCERO

Con profundo dolor y entre lágrimas, la Doctora Mercedes Olivera, devolvió el Doctorado Honoris Causa que le había sido otorgado en 2012, por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La destacada pensadora y feminista argumentó que lo hizo porque no compartiría dicho grado con el General Cienfuegos. Esto forma parte de la protesta que ella, catedráticos e intelectuales han realizado derivado que la segunda universidad pública más importante de Chiapas planea dar el mismo título a Cienfuegos Zepeda, se ha mencionado.

Durante un pronunciamiento señaló que, por congruencia no puede tener un título que tendrá también un general castrense “que viola los derechos humanos de los mexicanos e indígenas”.

El viernes pasado, el Consejo Universitario de la Unicach aprobó, con 20 votos a favor y ocho en contra, otorgarle el Doctorado Honoris Causa al general Cienfuegos, decisión que medios locales aseguraron “convulsionó a la comunidad universitaria”.

Por este hecho, aproximadamente 30 investigadores del Centro de Investigaciones Sociales de México y Centroamérica (Cesmeca), perteneciente a la propia Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, hicieron público su rechazo de entregarle al titular de la Sedena el Doctorado Honoris Causa de esa universidad.