MujeresPuebla suma 5 solicitudes de AVG; en los primeros...

Puebla suma 5 solicitudes de AVG; en los primeros 40 días del año, 15 asesinatos violentos de mujeres

-

Kara Castillo

SemMéxico, Puebla, Pue., 19 febrero 2018.- Los feminicidios en este estado no han cesado de escribirse en el orden de uno cada 2.6 días. El fatal inventario ya es de 15 mujeres asesinadas violentamente en los primeros 40 días de este año.

Puebla se ha convertido en la única entidad en la República mexicana que ha concentrado cinco solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) por diferentes organizaciones que sostienen que existe un contexto de violencia feminicida en el estado.

El 2017 cerró con las solicitud de declaratoria de AVGM para Puebla por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por las organizaciones Protección Popular Nacional A.C., Sumando por Guerrero, A.C., y de la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C dirigidas a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN)??Estas tres solicitudes fueron admitidas por la dependencia de la Secretaría de Gobernación que ya había recibido dos solicitudes de AVG en 2016, en ése año presentadas por el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y por la organización Todos para Todos A.C, — a la que pertenece la Red Plural de Mujeres por Puebla,— organización que actualmente se encuentra en litigio tras el amparo que interpuso contra la resolución de la Secretaría de Gobernación y la CONAVIN que evade decretar la AVG por no encontrar elementos para tal medida.

El 2017 también cerró con 100 asesinatos violentos de mujeres, cifra que duplica el registro de 2015 y que deja atrás los 82 casos ocurridos en 2016.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó el 27 de diciembre pasado el hallazgo del cuerpo de una joven de no más de 30 años de edad en la barranca una comunidad en Santo Tomás Chautla; en los informes inmediatos se apuntó que el cadáver tenía signos de una golpiza y de estrangulamiento.

Esta semana, organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Puebla denunciaron que ante la tragedia que se vive en el estado las autoridades han fallado, no sólo en la omisión para su atención y prevención, también revelaron que el gobierno poblano y el federal así como la CONAVIN, ha mentido en cuanto al cumplimiento de las 11 Recomendaciones que se emitió el Grupo Especial tras la solicitud de AVG.

Informe mentiroso del gobierno estatal es avalado por la CONAVIN y Grupo de Trabajo?? “La Mesa de Seguimiento de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Puebla” manifiesta su inconformidad con los resultados entregados por el Gobierno del Estado de Puebla en su informe para solventar las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVGM) para Puebla, así como con el dictamen de este último, que considera un grado de cumplimiento que no tiene evidencia”, fue el pronunciamiento de la Universidad Iberoamericana difundido esta semana.

El documento firmado por las organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento — CADEM, A.C.; Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS); Comaletzin A.C.; El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana A.C.; Mutradh, Mujeres Trabajando por los Derechos Humanos; el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla y las periodistas independientes Ana Karen de la Torre Panduro y Samantha Páez Guzmán— sostiene como principal exigencia al gobierno federal: se evalúe de forma eficaz el cumplimiento y se evite la simulación.

En reunión con medios de comunicación, directoras de las organizaciones mostraron los resultados del análisis del “Informe para solventar las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVGM) para Puebla” que presentó el gobierno del Estado de Puebla.

Cada organización hizo público su análisis de cada una de las 11 Recomendaciones auxiliadas en la Ley de Transparencia y mostraron los resultados donde señalan que no hay evidencias de cumplimiento: 5 de ellas fueron incumplidas de manera total y 6 tendrían acatamiento parcial.

Las organizaciones denunciaron la “increíble opacidad” que envuelve los informes y el ejercicio de recursos que se destinaron a cubrir con las recomendaciones.??“Señalamos la falta de seriedad de parte de las autoridades estatales en la atención a las recomendaciones de la solicitud de la AVGM y la corresponsabilidad de la mayor parte del grupo de trabajo que dictaminó de manera favorable el cumplimiento de las 11 recomendaciones, al ser evidente el incumplimiento o cumplimiento parcial de algunas de ellas”, aduce el análisis de las organizaciones.

Denunciaron el solapamiento por el Grupo de Trabajo en el «Dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe emitido por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Puebla»??Directora del IPM: «Definitivamente no estamos en una emergencia, creo que siempre habrá áreas de oportunidad»

Para las defensoras de los derechos humanos y activistas, las inconsistencias se evidencian con las subsecuentes ocho medidas específicas emitidas por parte del mismo Grupo de Trabajo y el voto razonado emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo lo más grave señalaron, es el nulo impacto de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado frente a la violencia sistemática que enfrentan las mujeres en Puebla, principalmente la violencia feminicida, la cual no se ha erradicado.

Señalaron las omisiones del gobierno del estado de Puebla en todos sus niveles y destacaron al Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) que, según el Artículo 42 de su decreto de creación, tiene obligaciones específicas que no han sido cumplidas, sus fallas quedaron evidenciadas en las 11 recomendaciones emitidas a raíz de la solicitud de la AVGM en Puebla.

Nota completa en http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=4029

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti