Diana Manzo

Ixhuatán, Oax.- María de Jesús Patricio Martínez “Marychuy” recorrió los pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec en donde compartió su palabra y su lucha por la vida como mujer indígena y aspirante a una candidatura independiente para la presidencia de la república.

Durante su encuentro con jóvenes estudiantes y profesores  en las instalaciones de la preparatoria comunitaria “José Martí” de San Francisco Ixhuatán, Marychuy vestida con el atuendo tradicional de la mujer zapoteca “Enagua y huipil”, expresó que su recorrido por los pueblos de Oaxaca es para compartir su palabra como mujer indígena que lucha por la vida y la vida de todas y todos.

“Les dejamos esta palabra, llévenla y transmítenla, los pueblos indígenas que caminamos en este proceso, estamos luchando por la vida y la vida para todos aquellos que tienen muertos, encarcelados y que se resisten y los que están luchando por el despojo del cual no están de acuerdo y están encontrando la cárcel o la muerte, sí ustedes están de acuerdo entonces caminemos juntos, a nuestras formas, tiempos y modos”, expresó.

La también vocera del Congreso Nacional Indígena recalcó que la organización y la resistencia de los pueblos indígenas es la base para el impulso del país.

“Usemos la palabra y resistamos, debemos organizarnos para que esto cambie, es parte de lo que ando haciendo, agradezco la participación de muchos jóvenes, es hermoso verlos unidos y luchando por sus ideales”, explicó.

Contenta y emocionada por la gran participación de jóvenes estudiantes indígenas tanto zapotecos como ikoots, María de Jesús Patricio Martínez “Marychuy” les expresó que es importante prepararse académicamente en las aulas, pero lo más relevante sería que “volvieran a sus comunidades y multipliquen sus conocimientos con los suyos”.

“En las aulas esta la educación pero esta debe regresar a las comunidades para que se apoye y se fortalezcan las prioridades, es importante luchar por los ideales y lograrlos, usemos la palabra, organicemos y resistamos”, concluyó.

Al concluir su participación se realizó la colecta de firmas de parte de los integrantes del Congreso Nacional Indígena y con ello buscar su registro como candidata independiente.

Por la tarde, la vocera del Congreso Nacional Indígena se reunió también con pobladores indígenas zapotecas en la agencia municipal de Álvaro Obregón en Juchitán, quienes llevan más de cinco años resistiendo contra los proyectos eólicos a través de un cabildo comunitario.