Derechos HumanosSe desploma el poder adquisitivo en Oaxaca

Se desploma el poder adquisitivo en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En el último año, las familias que habitan en la capital del estado perdieron 5.19 por ciento de su poder adquisitivo, y con ello, la facilidad de comprar algún producto o servicio, debido a la escalada de precios principalmente en el Gas Licuado Procesado (LP), gasolina y huevo.

David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca, precisó que en contraparte a los incrementos, los productos que en han registrado decremento en su costo son el jitomate, la calabacita, melón, cebolla, manzana, chile, pepino, chayote, guayaba, uva, piña, papaya y pollo.

Pérez Montiel explicó que una mayor inflación se traduce en incremento de personas en pobreza ya que el aumento de precios resta el poder adquisitivo principalmente de quienes no son asalariadas y remuneradas.

Por ello, se tendría que modificar el consumo en las familias, por ejemplo, la sustitución de leche por fórmulas lácteas que son más económicas.

En contraste, Santo Domingo Tehuantepec se ubicó como la localidad con mayor disminución de inflación al registrar un valor de -0.39 por ciento durante la primera quincena del año. En este caso, uno de los productos que registró una disminución en su costo fue la cerveza en un 3.3 por ciento.

A nivel nacional durante la primera quincena de enero, la inflación anual presentó una desaceleración al ubicarse en 5.51 por ciento, cifra menor a la reportada al cierre del 2017 cuando alcanzó un nivel de 6.77 por ciento, su máximo en 17 años.

En tanto, la capacidad de adquisición con el ingreso que genera la población oaxaqueña, sigue en disminución. De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan sólo en los primeros 15 días del año, la inflación – el incremento de precios de productos y servicios- creció un .36 por ciento.

En la lista de productos con mayor variación de aumento durante la primera quincena de enero de 2018 están los aceites para carro, huevo, col, lechuga, papa, limón y algunos otros alimentos.

Aunque la inflación anual registrada en la capital del estado esta por debajo del promedio nacional, el .36 por ciento correspondiente a la primera quincena del año fue superior al 0.24 promedio nacional.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti