DestacadasSuspenden clases en todo el estado por sismos y...

Suspenden clases en todo el estado por sismos y piden declaratoria de emergencia para 38 municipios

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) decidió suspender hoy las clases en todo el Estado por el sismos registrado la madrugada de este lunes con epicentro en Pinotepa Nacional, el cual, por el momento se reporta con saldo blanco.

Mientras que en la región de la Costa la suspensión de clases continuará por varios días hasta llevar a cabo las revisiones estructurales de los planteles educativos.

Por lo pronto, el sismo de 7.2 grados registrado a 11 km al sur de Pinotepa Nacional ocurrido a las 17:39 horas del viernes 16 de febrero dejó daños en tres mil 295 viviendas, 36 escuelas de nivel básico y 41 de medio y medio superior.

El corte del domingo 18 de febrero reporta que se han revisado 27 municipios, de los cuales 12 reportaron daños, al igual que 46 tramos carreteros con daños menores y únicamente en 4 de ellos hubo interrupción vehicular para su reparación. Además, mas de 109 mil habitantes se quedaron sin luz

Y por el sismo magnitud de 6 grados con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional a las 00:56:57 horas, no se registraron daños.

Por lo pronto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados por el sismo de 7.2 de magnitud, registrado el pasado viernes.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga explicó que estos municipios presentan mayores afectaciones, por lo que requieren los apoyos inmediatos que proporciona el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los municipios por los que se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia son:
Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa De Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec,  Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec.

Así también, Santa Catarina Mechoacan,  Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monteverde.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti