DestacadasTrabajadores de salud doblegan a gobernador Alejandro Murat al...

Trabajadores de salud doblegan a gobernador Alejandro Murat al renunciar Juan Díaz Pimentel

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) doblegó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa al conseguir que Juan Díaz Pimentel renunciara como secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, cargó en el que permaneció únicamente 39 días.

A través de una carta pública, el polémico Juan Díaz Pimentel incondicional del ex gobernador José Nelson Murat Casab, padre del actual mandatario, presentó hoy su renuncia con carácter de irrevocable al cumplirse un mes de paro de labores en las instituciones hospitalarias de la entidad.

Con el argumento de que “intereses que apuestan a la impunidad crearon una cortina de humo que impidiera investigar y llegar a los responsables del saqueo al que han sometido a los SSO (Servicios de Salud de Oaxaca) haciendo un paro de labores injustificado sin importarles lastimar la salud de los oaxaqueños”, decidió renunciar.

Díaz Pimentel tomó protesta como Secretario de Salud el pasado 9 de enero y ocho días después, es decir, el 16 de enero, 18 mil trabajadores de los Servicios de Salud iniciaron un paro de labores en 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y decenas de Centros de Salud hasta que “caiga” el secretario de Salud.

A un mes con ocho días, el ex diputado del PRI y ex delegado del IMSS, dejó el cargo porque “el propósito fue claro: evitar que la sociedad conociera la verdad que nos permitiera llevar a los responsables ante la justicia, y a partir de allí, hacer un programa de reordenamiento que le diera viabilidad a tan importante Secretaría”.

Considera que “mi presencia al frente de la Secretaría resulta el pretexto ideal para continuar con sus acciones desestabilizadoras”.

En su despedida advierte que “la verdad en ocasiones tarda, pero inevitablemente llegará poniendo en su sitio a cada quien. Por todo ello, y porque no quiero que bajo ningún motivo puedan señalarme como responsable del caos que vive esta noble institución, he presentado el día de hoy mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Secretario de Salud de Oaxaca”.

El paro de labores en el sector salud estalló el 16 de enero por falta de pagos de su quincena y la parte del aguinaldo correspondiente, así como la amenaza de la rescisión de contrato a unos dos mil 200 trabajadores regularizados.

Durante un mes también se realizaron bloqueos carreteros incluyendo el crucero del aeropuerto internacional de Oaxaca y de Puerto Escondido, tomas de oficinas y brigadeos.

Por su parte, el gobierno del estado difundió un video de tres minutos con 14 segundos donde el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, después de una actitud retadora y vulgar, ahora, en su mensaje “conciliador” explica que en los dos últimos sexenios hubo desvíos millonarios porque la nómina llegó a18 mil trabajadores, de los cuales dos mil 300 se contrataron de manera ilegal y mil aviadores cobran puntualmente pero “no los hemos podido localizar”.

El incondicional del ex gobernador José Murat Casab hizo hincapié que el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz enemigo de su amigo, y el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo dejaron una deuda de 6 mil millones de pesos y un déficit de mil 700 millones de pesos anuales porque se desviaban recursos de la seguridad social de los trabajadores de base y sus obligaciones con la secretaria de hacienda para pagar a 2 mil 300 trabajadores eventuales.

Advirtió que de seguir así en los próximos 5 años tendrían deuda de 15 mil millones de pesos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti