DestacadasViolencia e inseguridad desbordada en Oaxaca; se ha metido...

Violencia e inseguridad desbordada en Oaxaca; se ha metido a las casas: IP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, exigió al gobierno del estado poner un alto a la ola de violencia a través de la implementación de acciones efectivas que devuelvan la seguridad al estado.

Así mismo ese sindicado patronal, aseguró que la inseguridad crece, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, indicaron que 3.5 de cada 10 oaxaqueños mayores de 18 años consideran que su entorno es inseguro.

La delincuencia y violencia se ha desbordado en la entidad de manera tan alarmante que incluso los hogares se han vuelto un lugar inseguro, indicaron integrantes del Consejo Directivo al fijar su posicionamiento, entorno a los últimos hechos violentos de alto impacto que se han presentado en el Valle Central.

En este sentido, el consejo directivo integrado por Eduardo Zárate, Laura Barranco, Juan Pablo García Luna, Mario Cruz Escamiroza, Xochitl Salvatierra y Alejandro Cruz exigieron al gobierno encabezado por Alejandro Murat establecer una mesa permanente con el sector empresarial.

“En Oaxaca grupos sociales se enfrentan a balazos en la vía pública, ciudadanos son asesinados saliendo de su trabajo, diariamente decenas de negocios son asaltados con violencia, el interior de nuestras casas no es seguro ya que hasta ahí entran los delincuentes con lujo de violencia”, señaló Raúl Ruiz Robles, presidente de la Coparmex Oaxaca, tras condenar el asesinato del empresario Francisco Silva Cancino.

Acompañado de Cruz Escamirosa, argumentó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que durante el periodo 2016 a 2017 en el estado los robos crecieron 8.3 %, 14.8 % los homicidios dolosos, 14.76 % los homicidios con arma de fuego, y que el 92.7 % de los delitos no se denunciaron siendo la desconfianza en la autoridad la principal causa para no hacerlo.

“Quienes hemos vivido siempre en Oaxaca podemos asegurar que no era así y el que en otras latitudes la inseguridad sea peor no es consuelo ni genera tranquilidad a quienes han sido víctima o deudo de la inseguridad”, indicaron.

Ruiz Robles manifestó que el tema de la violencia se está desbordando y la responsabilidad directa es del estado toda vez que es competencia brindar seguridad; sin embargo -dijo- la ciudadanía también debe hacer su trabajo.

En la lista de hechos violentos -continúo- también figuran los casos de “hombres desmembrados con cartulinas amenazantes, camionetas con con hombres fuertemente armados desfilando por el centro de la ciudad anunciando la llegada de un cártel al estado, estos no son casos aislados, son cada vez más comunes y afectan de manera negativa el desarrollo de la vida cotidiana de las familias oaxaqueñas”.

Por lo pronto, el consejo directivo integrado por Eduardo Zárate, Laura Barranco, Juan Pablo García Luna, Mario Cruz Escamiroza, Xochitl Salvatierra y Alejandro Cruz exigieron al gobierno encabezado por Alejandro Murat establecer una mesa permanente con el sector empresarial.

La finalidad es conocer las acciones que implementará el estado, los tiempos de ejecución así como los resultados esperados para abatir los índices delictivos; además de implementar un sistema de medición para evaluar la efectividad de éste.

Así mismo, adelantaron que en base a la Ley General para la Prevención Social de Violencia y Delincuencia, la Coparmex creará un sistema de información para evaluar la eficiencia de las políticas públicas en materia de seguridad para lo cual convocaron a la sociedad en general a estar pendientes de los mecanismos de participación que serán presentado la siguiente semana.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti