ComunalidadZEE están blindadas vs cambio de Gobierno; en Oaxaca se...

ZEE están blindadas vs cambio de Gobierno; en Oaxaca se invertirán 562 MDD: Gutierrez Candiani

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec espera la llegada de 12 empresas internacionales y nacionales con una inversión de 562 millones de dólares, afirmó la Autoridad Federales para las Zonas Económicas Especiales (AFZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista, reiteró que las Zonas Económicas Especiales están blindadas de cambio de gobierno.

“Hay certeza en el marco jurídico legal y constitucional, dado que las concesiones están pensadas a largo plazo, debido a que se otorgarán a 40 años, renovables a otros 40 años para operar en los polígonos estatales”, afirmó.

Gutiérrez Candiani sostuvo que los grupos empresariales van a poder asociarse para participar, además de la proveeduría local, compras locales y que generen un gran impacto en la zona y no nada más quede en la inversión y generación de empleos.

“Las empresas que han mostrado interés en invertir en Oaxaca están relacionadas con la energía (eólica), petroquímica, químicas, transformación y de infraestructura ferroviaria, del puerto y de carreteras”, detalló el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC).

Por lo pronto, afirmó que existe la certeza de la tenencia de la tierra, para las Zonas Económicas Especiales, para ello, se tienen predios de 84 hectáreas y otros de 53 hectáreas, aunado al polígono amplio de 2 mil 500 hectáreas en el municipio de Salina Cruz, en donde los empresarios podrán comprar tierra privada o asociarse.

Gutiérrez Candiani, destacó el proyecto ferroviario transísmico para conectar a través de 300 kilómetros de vías el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz con el Puerto de Salina Cruz, además de generar mayor capacidad de carga y descarga en ambos puntos.

Posterior a ello, destacó que con las zonas económicas especiales, van por la consolidación Chiapas Mayab en sus dos trayectos, Oaxaca – Chiapas – Chiapas – Yucatán y con estos proyectos de logística, convertir a Oaxaca en un centro de clase mundial y tener mayor capacidad de movilidad de América Latina”, añadió.

Entre las empresas que han mostrado interés de invertir en Salina Cruz, Oaxaca son de origen Asiático, Americana y Mexicana, a pesar de “algunos grupillos que siempre se dedican a (oponerse) a que la gente tenga trabajo y se oponen al desarrollo”.

En tanto, destacó que en una semana o dos máximo, se tendrán los lineamientos para poder  otorgar los primeros permisos o concesiones a las empresas y en marzo se darán las primeras autorizaciones para las primeras inversiones.

Y respecto a las afectaciones por los sismos de septiembre en la zona del Istmo de Tehuantepec y que devastó más de 60 mil viviendas de forma parcial o total, añadió que será una ventana de oportunidades para la gente que se quedó sin empleo.

“Vamos a trabajar con las escuelas con las universidades y centros tecnológicos, a fin de emparejar los planes de estudio con las vocaciones naturales y laborales del Istmo y potenciar el desarrollo integral para la región”, destacó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti