Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Cinco integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio, (APSDDTT) fueron atacados a balazos cuando realizaban la dramatización de “El Judío”, la noche de este Jueves Santo en las calles principales de la comunidad ikotjs.

Cada año, en este municipio se realiza esta dramatización como parte de la celebración de la Semana Santa; sin embargo, en esta ocasión se tiñó de rojo debido a que las personas recibieron más de cinco balazos en diversas partes de su cuerpo y uno de ellos de nombre Teodosio G.G. de 43 años se encuentra grave de salud.

Los representantes  de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar responsabilizaron de esta situación a la alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda, debido a que personas afines a ella fueron quienes dispararon en contra de los defensores de la tierra y el territorio cuando visitaban uno de los negocios que se ubican en la comunidad.

Señalaron que los cinco heridos “Luis Daniel A.M de 16 años, José de Jesús G.R. de 18 años, Osvaldo T.E. de 19 años, Daniel R. M. De 38 años y Teodosio G.G. de 43 años” fueron llevados de emergencia al hospital general de Juchitán que se encuentra temporalmente atendiendo en oficinas del Instituto de la Cultura Zapoteca para su atención médica, sin embargo uno de ellos se encuentra de gravedad.

“Vamos a poner la denuncia correspondiente ante las autoridades de justicia sobre los acontecimientos ocurridos en contra de nuestros compañeros, para que se dé una investigación real y se pueda dar con los responsables. Esto es una agresión directa que no vamos a permitir que siga en contra de nosotros como defensores de la tierra y el territorio”, indicaron.

Dijeron que esta situación tiñe de oscuro el proceso electoral que se aproxima debido a que la actual alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda ha manifestado su interés de reelegirse, pero ellos se oponen debido a que lejos de haber conseguido paz durante su gobierno, la violencia creció en el municipio.

Asimismo, negaron acusaciones de que sus integrantes hayan realizado actos vandálicos en la Casa de los Ancianos posterior a la agresión sufrida a sus compañeros, por lo que señalaron que se trata de culpas falsas para desviar la atención a lo ocurrido en donde se implica a la autoridad municipal.

En la comunidad ikotjs de San Dionisio del Mar desde hace seis años, (el año 2012) existe un conflicto social derivado de la instalación de un parque eólico que en ese entonces intentaba ubicar la empresa española “Mareña Renovable”; sin embargo, defensores de la tierra y territorio llamados “Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar” lograron un amparo que revocó este proyecto, por lo que desde esa fecha ocupan las instalaciones del auditorio municipal y la autoridad municipal despacha en la Casa de los Ancianos.