DemocraciaArranca guerra electoral en Oaxaca con partidos fragmentados por...

Arranca guerra electoral en Oaxaca con partidos fragmentados por disputas de ex gobernadores

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Arrancadas las campañas a la Presidencia de la República, al Senado y Diputaciones Federales, los partidos políticos echan mano de armas y estrategias electorales en Oaxaca para pedir el voto de los más de 2 millones 900 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que podrán emitir el sufragio en las urnas el próximo 1 de julio.

En Oaxaca, además de la sucesión presidencial, está en juego la estabilidad política, legislativa y gubernamental del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa que cobra más polémica por la disputa política e inocultable de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat.

Y frente al escenario de que al PRI no le alcanzarían los votos para mantener el poder absoluto, decidió aplicar el dicho: “No pongas todos los huevos en una sola canasta”, y ha hecho valer el control que ejerce en todos los partidos políticos al provocar rupturas para cachar votos.

En el tablero político y de la sucesión, José Murat y Ruiz Ortiz han cruzado todo tipo de señalamientos y calificativos, velando armas y estrategias electorales para afianzarse desde sus trincheras.

Por lo pronto, el candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” que integran los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  del Trabajo (PT); y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, definió a sus candidatos y candidatas federales.

EN Oaxaca, los grupos, actores y candidatos, en su mayoría están atenidos y confiados al efecto político-electoral de López Obrador, quien lleva más de 15 puntos de ventaja frente a sus competidores.

No obstante, la mayoría de candidatos y candidatas son de bajo perfil, sin rentabilidad electoral de peso.

En la primera fórmula al Senado va la cantante Susana Harp Iturribarría como propietaria, y la ex panista Concepción Rueda como suplente.

En la segunda fórmula, Salomón Jara Cruz, propietario, y Adolfo Gómez Hernández, suplente. Jara Cruz tiene posicionamiento tras venir de la campaña a gobernador en el 2016; sin embargo, goza del rechazo de diversos grupos de Morena y sectores sociales.

Para las diputaciones federales, Morena definió a sus candidatos y candidatas mediante encuestas. La Presidenta de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, evitó en todo momento oficializarlos al convertirse en juez y parte, disputando una candidatura.

No obstante, en la lista de candidatos y candidatas aprobada por el INE quedó así:

  • Distrito I con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, actual coordinador de los diputados locales.
  • Distrito II con sede en Teotitlán de Flores Magón, Irma Juan Carlos.
  • Distrito III con sede en Huajuapan de León, Margarita García, ex diputada local por el partido Movimiento Ciudadano.
  • Distrito IV con sede en Tlacolula de Matamoros, Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
  • Distrito V con sede en Salina Cruz, el ex diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano.
  • Distrito VI con cabecera en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Beatriz Dominga Pérez López.
  • Distrito VII con sede en Ciudad Ixtepec, Rosalinda Domínguez Flores, ex diputada del PRD.
  • Distrito VIII con sede en Oaxaca de Juárez, Benjamín Robles Montoya, quien sí tiene posicionamiento político al venir de una campaña a gobernador y mantener presencia mediática-electoral por más de 5 años.
  • Distrito IX con sede en Puerto Escondido, María del Carmen Bautista López.
  • Distrito X con sede en Miahuatlán, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

PAN-PRD-MC

Los partidos que integran la alianza denominada “Por México al Frente” que integran el PAN-PRD-MC, lleva como candidato presidencial al ex líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

No obstante, el Sol Azteca es el que más se ha entrampado al PRD en sus definiciones porque la disputa de candidaturas locales plurinominales confrontó a las tribus.

Además al Sol Azteca, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz “le sembró” candidatos, pulverizando así a esa alianza electoral.

La fragmentación del PRD obedece a la disputas entre los grupos de Amador Jara Cruz, quien se alió con Ruiz Ortiz contra Raymundo Carmona Laredo.

De acuerdo con la lista aprobada por el INE, las candidaturas sería así:

  • Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, Laura Alicia Castellanos Barrera, empresaria cañera.
  • Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, Anamía Méndez Ortega.
  • Distrito III de Huajuapan de León, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, ex funcionaria en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
  • Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, María de Fátima García León, ex directora del DIF en el sexenio de Cué Monteagudo y señalada de actos de corrupción con los programas sociales, además es esposa del edil de ayuntamiento de Tlacolula, Fausto Díaz Montes.
  • Distrito V de Salina Cruz, el panista Víctor Rafael González Manríquez.
  • Distrito VI de Tlaxiaco, José Alejandro López Sánchez.
  • Distrito VII de Ciudad Ixtepec, Aurelia Benítez Castellanos.
  • Distrito VIII de Oaxaca de Juárez, Gabriela Olvera Marcial, tras la renuncia de Beatriz Rodríguez Casasnovas, ex secretaria de Turismo de Ruiz Ortiz. Además es uno de los distritos impugnados por el PRD.
  • Distrito IX de Puerto Escondido, va Tomás Basaldú Gutiérrez, actual diputado local.
  • Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el candidato es Juan Mendoza Reyes, actual coordinador de los diputados locales del PAN.

En las candidaturas al Senado de la República, por el PRD en primera fórmula va el ex priista, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien lleva como suplente a Lenin López Nelio.

El PAN encabezará la segunda fórmula con la ex Contralora Perla Woolrich Fernández y llevaría como suplente a Noemí Gurrión, hija del virtual candidato del PAN a la alcaldía capitalina, Samuel Gurrión Matías.

PRI-PVEM-Panal y sus enredos ante el INE

La coalición PRI-PVEM-Panal, que lleva como candidato presidencial a José Antonio Mead Kuribreña, en el Senado de la República en primera fórmula va Raúl Bolaños Cacho Cué, quien lleva como suplente al ex Secretario de Administración, Javier Villacaña; y en segunda fórmula, a Sofía Castro Ríos, quien lleva como suplente a Karina Escobar González.

Bolaños Cacho Cué ha sido cuestionado por Ramírez Puga Leyva y Ruiz Ortiz de ser una imposición; sin embargo, desde el inicio del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa fue perfilado y ha sido una de las prioridades político-electorales de la dinastía Murat.

El triunfo o la derrota significará para la administración de Alejandro Murat Hinojosa, el éxito o una caída electoral, al colocar a personajes y actores cercanos a él, lo mismo para su padre, el ex gobernador José Murat. La dinastía Murat lleva sobre sus hombros los resultados favorables para la campaña de Mead Kuribreña.

  • Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, el candidato es Jorge Ilescas Delgado y ya inició campaña de forma oficial; sin embargo, en la lista aprobada por el INE está registrada Carolina Martínez Domínguez.
  • Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, que corresponde a Nueva Alianza, el candidato es Martín Vela Gil, no obstante el INE tiene avalada a Kathya María Flores Puerto.
  • Distrito III de Huajuapan de León, el candidato que ya inició campaña es Juan Vera Carrizal, actual diputado local, no obstante el INE tiene a Belen Domínguez de Jesús.
  • Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, la candidata es Felícitas Hernández Montaño.
  • Distrito V Salina Cruz, fue designado José Estefan Gillesen, hijo del diputado federal y ex candidato a gobernador del PRD, José Antonio Estefan Garfias.
  • En el distrito VI de Tlaxiaco va Fany Ivonne Guzmán Vásquez.
  • Distrito VII de Ciudad Ixtepec, María Luisa Matus.
  • Distrito VIII de Oaxaca de Juárez, Martha Alicia Escamilla.
  • Distrito IX de Puerto Escondido, Miriam Liborio Hernández, ex delegada de la CDI.
  • Distrito X de Miahuatlán, va Jorge Zárate Medina, ex delegado de Prospera.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti