Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Culminado el periodo de intercampañas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, este viernes a partir de las 00:00 horas arrancaron las campañas.

Por lo pronto, el Consejero Presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, llamó a los partidos políticos para que garanticen que sus candidatos y candidatas se apeguen a los principios de legalidad y cumplan las reglas de la contienda electoral; en caso de violentar la ley, iniciarán los procedimientos sancionadores, advirtió.

A las y los candidatos pidió comprometerse a realizar campañas civilizadas y ponderar las propuestas que aporten al desarrollo del país y Oaxaca.

Las intercampañas fueron del 12 de febrero y hasta este 29 de marzo en el caso de la Presidencia de la República, Senado y Diputaciones Federales, por ello, este viernes arrancan las campañas. Para el caso de diputaciones locales es hasta el 18 de mayo; y en las alcaldías de Oaxaca, al 28 de mayo.

En el caso de diputaciones locales y concejalías, los partidos políticos aún están sumergidos en la definición final de sus candidatos y candidatas finales, posterior a ello, el IEEPCO determinará si son o no procedentes las candidaturas para que puedan iniciar campañas.

Las campañas de diputados locales arrancan el próximo 19 de mayo y culminan el 27 junio; las campañas a presidentes municipales en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos inician el próximo 29 de mayo y culminan el 27 de junio.

Por lo pronto, arrancan los 90 días de campaña a la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales a partir de las 00:00 horas de este viernes.

En todos los casos, el INE aprobó el 29 de marzo las candidaturas para la jornada electoral del 1 de julio, en la que más de 2 millones 900 mil oaxaqueños y oaxaqueñas podrá emitir su voto por la opción política que más le convenza en las más de 34 mil 500 casillas que se instalarán en los 10 distritos federales electorales.

Ese mismo día se elegirá a diputados locales, 25 de mayoría, 17 plurinominales y 153 presidencias municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Desde este viernes, candidatxs y partidos podrán exponer los programas y acciones contenidos en los documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral, con el objeto de mantener informada a la ciudadanía respecto a las opciones y las propuestas de gobierno que sustentan, con miras a obtener el triunfo en las elecciones.

De igual forma, los candidatos y candidatas pueden asistir a eventos públicos y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, llamando al voto.