ComunicadosAuspicia UABJO el segundo Congreso Internacional de Comunalidad

Auspicia UABJO el segundo Congreso Internacional de Comunalidad

-

OAXACA, OAX., marzo 2.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del comité organizador, apoya la realización del segundo Congreso Internacional de Comunalidad, a realizarse del 5 al 9 de marzo en diversos puntos de la geografía estatal.

En conferencia de prensa se dio a conocer que el segundo congreso iniciará el lunes 5 de marzo en la comunidad de Tlahuitoltepec, región de la Sierra Norte, y continuará ese día y el 6 con foros regionales simultáneos en Guelatao de Juárez, Comitancillo, Istmo de Tehuantepec, y la Ciudad de Oaxaca.

Del 7 al 9 del mismo mes de marzo, las y los participantes se reunirán en la comunidad serrana de Guelatao en un foro general con la asistencia de ponentes de países como Brasil, España y Colombia, entre otros.

Yolanda Jiménez Naranjo y Úrsula Hernández, entre otras y otros integrantes del comité organizador, hablaron de la importancia de la palabra “comunalidad” en los pueblos indígenas de nuestro estado, relacionado con el nombre que se da a la vida cotidiana de las mujeres, hombres y niños.

Documentaron que el primer acercamiento que se tuvo con la elaboración de este concepto fue de manera simultanea con dos pensadores serranos: el finado Florentino Díaz, de Tlahuitoltepec, Mixe, y el profesor-investigador universitario Jaime Martínez Luna, de Guelatao, durante el siglo XX.

Ambos personajes participaron en las luchas por la defensa de sus territorios comunales y su libre determinación como comunidades y pueblos.

Refirieron que de primer momento la palabra “comunalidad” no tuvo una aceptación en la esfera académica; sin embargo, la idea fue arropada en su segunda etapa en un sector del Magisterio oaxaqueño.

La tercera etapa se abrió con el primer Congreso Internacional de Comunalidad, realizado en la ciudad de Puebla en el año 2015, impulsado por la ISCyH-BUAP, cuando se consolidó la legitimación académica del término.

De esta manera inició la Maestría en Educación Comunal en la Máxima Casa de Estudios de la entidad oaxaqueña, con el reconocimiento y la cobertura institucional de un posgrado.

En este intercambio cultural participarán académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Iberoamericana-México, la Universidad de la Tierra en Oaxaca, Academia de Comunalidad Oaxaca, Posgrado en Desarrollo Rural-UAM, Colectivo-Editorial ‘Pez en el Árbol’, y la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti