NoticiasCon la complacencia del INAH, funcionario de Murat utiliza...

Con la complacencia del INAH, funcionario de Murat utiliza edificio histórico para casarse fastuosamente

-

Lilia TORRENTERA G. /Ciudadanía Express

Oaxaca.- Enrique Stacpool Madrigal, secretario privado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha provocado una ola de indignación por el uso del ex convento de Cuilápam al que el Instituto Nacional de Antropología e Historia dió acceso para la realización de su ostentoso enlace matrimonial  además de que empleados de esa dependencia federal, negaron el derecho de acceso a la información sobre la autorización de los permisos  respectivos.

La boda fue celebrada el 17 de marzo, y para ello,  se montó un gran escenografía nupcial que utilizó la fachada  principal del ex convento dominico del Siglo XVI y otros anexos históricos a las cuales ni la misma comunidad de Cuilápam de Guerrero tiene acceso para realizar sus fiestas patronales.

Y es que la delegación Oaxaca del INAH, ha autorizado en los últimos cinco años la realización de este tipo de eventos privados, sin que informe sobre el monto que recibe y los reglamentos que deben de  observar los particulares para preservar los monumentos.

El funcionario estatal venido de la ciudad de México a lado del mandatario estatal Alejandro Murat,  dejo ver su  falta de sensibilidad y decidió  efectuar un evento de tipo personal en un estado en el que miles de personas son damnificadas por los recurrentes sismos; una ancestral pobreza y desigualdad, despojo de la riqueza natural de las comunidades indígenas así como feminicidios

Y es que según testimonios de los pobladores de Cuilápan,  a los que ni siquiera dejaron acercarse a las inmediaciones del ex convento, señalaron que se utilizaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca así como gurdaespaldas privados, mientras la inseguridad se revela en todo el territorio estatal, pues tan solo en el fin de semana en que se realizó la boda, fueron asesinadas tres mujeres.

INAH se niega a dar información sobre permiso

Por otro lado, para conocer los términos de  la autorización de permisos y cuotas que debió pagar Stacpool Madrigal, se recurrio a la delegación Oaxaca del INAH, sin embargo los,propios empleados obstaculizaron el acceso a la información.

En la llamada vía telefónica a las oficinas de esa dependencia federal, un empleado evitó a Ciudadanía Express tener comunicación con el delegado Joel Omar Vásquez Herrera al argumentar que no se encontraba en esos momentos.

Antes, hizo esperar en línea unos cuatro minutos para supuestamente comunicar con el área de difusión, porque son sus compañeros, y no el delegado, los que atienden esos asuntos pero que tampoco se hallaban en su lugar de trabajo.

“Llame en un hora a ver si le pueden atender”, señaló el empleado que se negó a dar su nombre y colgó.

Cuotas oficiales

En el portal de transparencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se dan a conocer las cuotas por derechos 2018, en las que sólo se  establecen dos categorías de permisos sin que se mencione el alquyiler de los monumentos históricos para eventos privados como las bodas lo que deja este concepto de derechos en la opacidad desde las oficinas centrales de ese instituto pertenenciente a la Secretaria de Cultura federal.

Autorización de toma fotográfica, filmación y/o videograbación con equipo especial y /o profesional, en zonas, monumentos y museos, abiertos y no abiertos al público, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti