dav

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- María Cruz Vásquez es maestra jubilada de origen zapoteca y actualmente sindica hacendaria del municipio de Juchitán, en el 2016 por invitación de la hoy alcaldesa Gloria Sánchez López se unió a su planilla por que creyó que una mujer gobernando su municipio sería mejor y con transparencia, a un año y 3 meses que tomó posesión no ha podido ejercer su función pública porque se le ha privado de información relacionada a la administración de los recursos municipales de Juchitán.

Como integrante de la comisión de la hacienda del municipio de Juchitán, María Cruz Vásquez ha solicitado reportes y comprobaciones de todas las erogaciones realizadas durante el ejercicio fiscal 2017, también se le ha negado, por lo que en octubre del año pasado junto con el regidor de hacienda, René Vázquez Castillejos denunciaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) la violación de sus derechos políticos electorales.

Después de varios meses de integrar los expedientes, los magistrados del TEEO confirmaron el pasado 2 de marzo que efectivamente la alcaldesa de Juchitán vulnera “los derechos políticos electorales de ser votados, en la vertiente del ejercicio del cargo” y le ordenó implementar dentro de cinco días hábiles toda la información relacionada al estado financiero, cuenta publica y patrimonial del municipio, sin embargo no se cumplió.

La sindica hacendaria solo recibió “extractos” de la cuenta publica y pequeños informes, pero no así datos sustanciales que como funcionaria municipal e integrante de la  comisión de hacienda debiera conocer.

Asimismo informó que en la reunión de cabildo donde se tocaría el tema el pasado 6 de marzo, los regidores “aliados” de la alcaldesa no asistieron precisamente para no abordar el tema de la resolución del TEEO.

“La decepción es tan fuerte” expresó la sindica hacendaria que aún no concibe como “una mujer” refiriéndose a la alcaldesa Gloria Sánchez ejerce violencia política en su contra, cuando deberían “Ser aliadas” en esta experiencia de la gobernanza.

“Lo único que deseo es que me permitan ejercer mi cargo de forma libre, que tenga el acceso transparente a las cuentas publicas, al igual que en materia de recursos humanos, materiales, financieros, contables, fiscal, obra pública , tal y como lo indica mi cargo de Sindica Hacendaria,  porque nada de eso se ha cumplido, no tengo acceso a nada por indicaciones de la presidenta municipal y sus asesores, creo que Juchitán y mi gente, que es la sociedad no nos merecemos eso”, señaló.

María Cruz Vásquez hace tres años también participó en un proceso electoral como candidata a la diputación federal por el PRD, en esa elección los resultados también se vulneraron sin embargo decidió darse una nueva oportunidad y creer que “entre mujeres” se podría haber gobernado mejor, por eso aceptó el cargo de ser sindica hacendaria.

“Ser mujer y gobernar es una doble responsabilidad, pero lo es más cuando se trata de un municipio con más de 90 mil habitantes, con mucha violencia contra las mujeres y en donde se tiene que ejercer una función publica con transparencia, pero nada se ha cumplido”, concluyó.