NoticiasNacionalesCumplió gobierno de Oaxaca con la ENSFO, otorgó 12...

Cumplió gobierno de Oaxaca con la ENSFO, otorgó 12 mdp

-

AGENCIA JM

Viernes 23 de marzo de 2018

Oaxaca, Oax.- La Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) recibió 12 millones de pesos del gobierno de Oaxaca para el pago de adeudo de nómina de asesores, bono y beca estudiantil de los ciclos 2014 – 2015 y 2015 – 2016, confirmó el director de Servicios Jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ricardo Dorantes Morteo.

Acerca de las acciones de protesta y exigencia a diversas demandas por parte del Consejo Estudiantil de la ENSFO, el funcionario reprobó los actos de presión y violencia que afectan la convivencia libre y pacífica de los habitantes de la ciudad.

Hizo un llamado al Consejo Estudiantil de la ENSFO y a la comunidad de esa institución para que no continúen violentando las garantías de los ciudadanos, ya que se han cumplido los acuerdos de una minuta firmada el 17 de diciembre del 2017, entre el Consejo Estudiantil, las autoridades de la ENSFO y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dorantes Morteo fue enfático al señalar que las atenciones a sus demandas están fuera de la competencia del gobierno del estado, sin embargo, como muestra de voluntad política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se promovió la gestión como pago por única y última vez de los ciclos 2014 – 2015 y 2015 – 2016 que, reiteró, fue por única vez y que el Consejo Estudiantil firmó la minuta aceptando el acuerdo.

Recalcó que a partir de 2015 con la Reforma Educativa y el pago centralizado a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el IEEPO no puede cubrir los salarios de asesores, bonos y becas del Consejo Estudiantil.

Resaltó que, con apego a la normatividad, el IEEPO ha brindado atención a las demandas de docentes – estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca.

Otras demandas, dijo, tienen que ver con la regularización de la parte documental, control escolar, calificaciones, estadísticas educativas, expedientes de cada estudiante y titulación de egresados desde hace más de 10 años y que se encuentran rezagados, por el desorden administrativo que ha acompañado la gestión de las autoridades de esa escuela.

El pasado sábado, el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca —que inició sus actividades en 1994— realizó una protesta en el Palacio de Gobierno, a pesar de que sus demandas principales de competencia estatal ya fueron cubiertas y otras, reglamentaria y normativamente, así como por vacíos administrativos, no es posible atender.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti