La crisis de contaminación global está llegando a niveles insospechados. La organización de periodismo Orb Media decidió encargar a un grupo de expertos la revisión de unas 250 botellas de agua compradas en nueve países para confirmar si estos productos estaban o no libres de microplásticos. Para sorpresa de todos, aún en marcas tan reputadas como Aquafina, Dasani, Evian y San Pellegrino, se detectó la presencia de partículas microscópicas de plástico.

En promedio, la investigación detectó un promedio de 10 partículas de plástico por litro en el 93% de las marcas. El grosor de estas partículas es similar al ancho de un pelo humano. Las partículas menores de 100 micras, y hasta un tamaño de 6.5 micras, fueron mucho más numerosas (un promedio de 314 por litro). Las pruebas se llevaron a cabo en la Universidad Estatal de Nueva York.

Sherri Mason, profesora de química en la universidad, realizó el análisis y le dijo a BBC News que acaba de publicar un extenso inofrme sobre el tema: “Encontramos [plástico] en botella tras botella y marca tras marca. No se trata de señalar a las marcas en particular, realmente está demostrando que está en todas partes, que el plástico se ha convertido en un material tan penetrante en nuestra sociedad, y está impregnado de agua, todos estos productos que consumimos en un nivel muy básico”.

Aunque la medicina aún no ha establecido con certeza el efecto en la salud humana que tendrían estos microplásticos, la investigación revela la magnitud que ha alcanzado la crisis de contaminación hídrica. Tanto que estas partículas se están colando incluso en plantas de embotellamiento de la más alta calidad.

Otros estudios han demostrado previamente que estas micropartículas de plástico están presentes en pescados, mariscos, cerveza y otros animales.

Las marcas de agua analizadas fueron: Aquafina, Dasani, Evian, Nestlé Pure Life, San Pellegrino, Aqua (Indonesia), Bisleri (India), Epura (México), Gerolsteiner (Alemania), Minalba (Brasil) y Wahaha (China).

Empresas como Danone, PepsiCo y Coca-Cola, comercializadores de algunas de estas marcas a nivel mundial, manifestaron a través de la BBC que sus plantas de producción cumplen con los más altos estándares de calidad.