Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La organización Lexie mantiene retenidos a 12 trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para presionar al órgano electoral a reconocerlos como Partido de Mujeres Revolucionarias, pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó todas las sentencias y acuerdos con los cuales se le otorgó el registro.

Por lo pronto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en su expediente DDHPO76237(01)/OAX/2018 emitió medidas cautelares a favor de 12 trabajadores del IEEPCO que cumplieron más de 24 horas retenidos y racionándoles los alimentos.

De igual forma, instó al gobierno de Alejandro Murat a solucionar el conflicto por la vía del diálogo y a informar sobre la aceptación de la medida cautelar en un plazo no mayor a las 24 horas.

A su vez, autoridades del órgano electoral exhortó a la militancia de la organización Lexie a liberar el acceso de las oficinas sede del IEEPCO, al tiempo que las convocó a conducirse por el cauce legal y la vía institucional.

De esta manera, agregó en un comunicado, que se dará continuidad a las actividades que se realizan como parte del procedimiento establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la sentencia SUP-REC-1487-2017, así como los trabajos propios del proceso electoral en curso.

El IEEPCO, se encuentra en espera de la notificación que realice el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre los resultados de la verificación de las cédulas presentadas por la organización Lexie para en consecuencia, determinar lo procedente respecto a su registro como partido político local.

A su vez la líder de esa organización, Guadalupe Díaz Pantoja, acusó que “hay un patriarcado que no nos quieren dejar pasar y nos subestimaron. Pensaron que no podíamos y todos los partidos nacionales, dieron cuenta que vamos avanzando”.

Por lo pronto, Díaz Pantoja realiza una huelga de hambre, como medida de presión para que el órgano electoral les devuelva el registro como partido político.

Finalmente, acusó a Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y al Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez, de no dar la cara y ser omisos.