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Exigen a gobierno presentación con vida de Carlos René, y a líderes de la S-22 no ser cómplices de la impunidad
Por Paulina Ríos Olivera
19 de marzo, 2018
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Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A siete años de la desaparición forzada del maestro Carlos René Román Salazar, familiares e integrantes del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 (CEDES 22) realizaron un foro de denuncia para exigir su presentación con vida porque “no podemos creer que a dos mil 555 días de su desaparición solo exista la respuesta ¡impunidad!”.

De igual forma, solicitaron a la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) a fortalecer la exigencia de su presentación inmediata y con vida porque “¡no podemos hacernos cómplices de esta impunidad!”.

En el foro donde participaron Isis Román, hija del maestro desaparecido, la profesora Dalia Cruz, el secretario de Conflictos del nivel de escuelas primarias, Gerzaín Ángel Filio Cruz, y el presidente del Colegio de Investigadores y Educación de Oaxaca, Miguel Ángel Elorza Morales, reiteraron la frase: “A mí también me indigna, me lastima, me angustia y me duele este aberrante hecho”.

El profesor Carlos René Román Salazar desapareció el 14 de marzo de 2011 cuando se dirigía de su domicilio, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, a la sede del Centro de Estudio y Desarrollo Educativo (CEDE) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El maestro originario de Huajuapan de León y con 40 años de servicio en la Sección 22 del Sindicato impulsó un proyecto alterno a la Alianza por una Calidad Educativa que impulso Felipe Calderón y fue uno de los principales constructores del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca ( PTEO).

Integrantes del colectivo libertario magonista le hicieron saber que “aquí estamos Carlos, continuamos en esta lucha quienes hemos creído en ti, en tus ideales. Quienes de ti hemos recibido más que un abrazo solidario. Quienes contigo hemos compartido una canción, una lectura, una vida… toda una vida de lucha”.

Luego de dictar la conferencia “La objetivación del proyecto a través de la Investigación Acción-Participación, el investigador Miguel Ángel Elorza Morales reconoció que “la lucha del magisterio, desde la reforma educativa, entró en una crisis y el comité que presidió Rubén Núñez Ginez fue un comité que mostró mucha debilidad y que los posteriores no están a la altura de los retos que enfrentó la reforma educativa y la implantación del nuevo IEEPO”.

De igual forma las izquierdas no están a la altura y han perdido la capacidad de respuesta a los avances del capitalismo neoliberal.

Hizo hincapié que “ahí cobra importancia Carlos René porque el movimiento tiene un desgaste importante y para ello debe rescatar el proyecto educativo no como proyecto de Estado sino un proyecto pedagógico autónomo y autogestivo.

Destacó que “el movimiento magisterial no tiene sentido sin una propuesta pedagógica porque sino se quedaría en el ámbito de lo gremial, aunque lamentablemente hay debilidad del Comité Seccional en tanto que la asamblea estatal y la plenaria han venido perdiendo el carácter critico y participativo, entonces, las bases deben recobrar esa lucha”.

A su vez, Filio Cruz exigió al comité seccional que asuma su responsabilidad con los caídos y desaparecidos y abandere estos casos.

“Aparentemente Carlos René parece que no tiene nada que ver con la política pero es en ese proyecto educativo donde se presenta de manera muy franca la concreción del proyecto de educación alternativa. A Carlos René le toca empezar a plantear una contrapropuesta a la Alianza por la Calidad Educativa que fue el inicio o la antesala a la mal llamada reforma educativa de ahí que consideramos que por eso es víctima de la desaparición forzada”.

Insistió en que la desaparición de Carlos René parece ser “una estrategia de Estado” con la complicidad del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo que traicionó al movimiento magisterial y nunca esclareció investigo sobre el paradero del maestro que participó en el diseño del PTEO, el cual tiene que ser reelaborado con mayor participación de las comunidades y maestros.

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