Derechos HumanosExigen a Murat pago por 121 mdp de uniformes...

Exigen a Murat pago por 121 mdp de uniformes escolares que adeuda de 2017

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Proveedores de uniformes escolares pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa el pago de 121 millones de pesos que les adeuda la Secretaría de Finanzas correspondiente al año fiscal 2017.

De igual forma, adelantaron que van a presentar una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental porque desde la Secretaría de Finanzas se han filtrado datos personales de los proveedores de uniformes escolares y que ha servido para que un supuesto comité los pretenda extorsionar.

Los proveedores independientes solicitaron a través de un oficio fechada el 1 de marzo de 2018 la intervención del gobernador para el pago de los adeudos que su gobierno mantiene dentro del programa “Vamos juntos a la escuela” y que tiene como finalidad de dotar uniformes escolares a estudiantes de educación básica y beneficiar a familias de escasos recursos.

Sin embargo, desde noviembre no les han pagado lo correspondiente al año fiscal 2017, únicamente liberaron 15 millones de pesos a un Comité de Proveedores para pagar únicamente a sus miembros.

“Cabe mencionar que ese comité no representa a la totalidad de los proveedores de uniformes que estamos apoyando su programa de dotación gratuita de uniformes escolares y “no se vale que nos vean como personas de segunda”, puntualizaron 12 inconformes.

Recordaron que son 97 proveedores de uniformes desde el año 2011 y han trabajado con el gobierno aportando trabajo y financiando uniformes, sin embargo, el problema surge cuando empiezan a detener pagos de facturas, entonces, hay que buscar financiamiento y pagar intereses y eso agrava nuestra situación económica”.

Lo preocupante es que la Secretaría de Finanzas cuyo titular es Jorge Gallardo Casas no solo no resuelve con prontitud este tema de pagos sino que pone trabas con el argumento de que no hay recursos, sino que al 16 de marzo han abonado 29 millones de pesos que representan el 16% del total del año fiscal 2017 pero a través de un comité que solo beneficia a sus agremiados a los que les cobra alrededor de 500 pesos por realizar sus trámites.

Mencionan que faltan por liquidar 121 millones de pesos y ya viene el próximo ciclo escolar y no hay liquidez para comprar la materia prima porque todo esta retenido por el gobierno estatal.

Explicaron que el congreso etiqueto 500 millones de pesos anualmente para el programa Vamos juntos a la escuela, de los cuales 150 son para uniformes que son dotados a unos 400 mil estudiantes y el resto, 350 millones, es para uniformes en especie que se adquieren en otros estados mediante una licitación nacional.

En este caso se paga a través de remisiones, donde no se contempla el IVA con el argumento de que es un subsidio a las familias oaxaqueñas, por consiguiente, los proveedores sí tienen que pagar el IVA, “no dejan el paquete a nosotros de resolver políticas fiscales”.

Por otra parte, denunciaron el mal manejo que realiza el gobierno del estado al proporcionar datos personas y ventilar esa información a un comité que hace mal uso de esos datos cuando la única interlocución debe ser a través de la Secretaría de Finanzas

Finalmente, resaltaron que todavía existe un adeudo que dejo el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo de casi  nueve millones de pesos a 12 proveedores.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti