Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Familiares e integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala exigieron al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa que se reactive la “búsqueda” del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Cajonos, Álvaro Bernardo Reyes Cruz, y el secretario del Consejo de Vigilancia, Federico Cruz Morales, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre.

Pedro Cruz Cruz, hermano del comisariado y Abigail Cruz Ortega hija del secretario del Consejo de Vigilancia denunciaron que luego de la “desaparición forzada” solo hubo una “búsqueda simulada” al tiempo que exigieron la presentación con vida de sus familiares.

Recordaron que el pasado 27 de diciembre hubo un enfrentamiento entre las comunidades San Pedro y San Miguel Cajonos, en la Sierra norte de Oaxaca, que dejó un saldo dos muertos, cinco heridos y dos desaparecidos por la disputa de tierras.

Los familiares “exigimos al gobierno de Murat, a la PGR y a la Unidad de Búsqueda Especializada de desaparición forzada se active el protocolo para la presentación con vida de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales porque a tres meses no hay avances”.

Y se quedaron que “la búsqueda fue simulada. No hubo interés de ayudarnos. No hay resultados. Los de la Fiscalía llevaron un canino con pocos elementos y se quejaron que para ampliar la búsqueda hay que tener recursos, por eso estamos exigiéndole al gobierno de Oaxaca que atienda esta demanda porque es su obligación”, afirmó Abigail.

A su vez, Pedro Cruz pidió se instale una mesa de negociación con autoridades de San Pedro Cajonos para esclarecer el paradero de sus familiares y atender el tema de límites de tierras.

Explicó que ese 27 de diciembre, su hermano y demás autoridades se dirigían a sus labores en el Monte Alto al combate de plagas y rehabilitación de camino cuando fueron interceptados por gente de San Pedro Cajonos y vino el enfrentamiento.

Por lo pronto se encuentran abiertas tres carpetas de investigaciones una es desaparición forzada, otra por lesiones y la tercera por homicidio.