DestacadasFinanzas retiene recursos al Congreso, acusan PAN

Finanzas retiene recursos al Congreso, acusan PAN

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, acusó que desde hace dos meses  la Secretaría de Finanzas, no ministra los recursos al Congreso del Estado.

“No se las demás fracciones, pero al menos a la del PAN hasta ahorita no se le ha pagado lo que corresponde a los dos últimos meses”, acusó, en tribuna, durante la sesión de éste martes.

De acuerdo a Mendoza Reyes, la justificación es que la Secretaría de Finanzas, no ministra los recursos.

Seguramente están guardando la lana para inyectarlas a las campañas políticas e inyectarla al partido en el Gobierno.

En tanto, acusó de actos de corrupción en las oficialías del Registro Civil, para expedir actas de nacimiento, con argumento que no hay formatos y ante la insistencia, las ofrecen hasta en 150 pesos y de urgencia en 300 pesos.

Mendoza Reyes, pidió cesar con esos abusos y la intervención de la dirección del Registro Civil. “Tiene que ver con la corrupción y ya se exhortó que se investigue porque el argumento que es que no hay formatos, pero si hay pero los están vendiendo y abusando de un cobro”.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, la LXIII Legislatura, reformó la ley estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer sanciones administrativas, al Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, en caso de que no realice el suministro de los recursos, programados y presupuestos a los Tres Poderes del Estado y Organismos Autónomos.

Y es que en el Congreso del Estado, hay una millonaria danza de recursos que no han sido ministrados por parte de Gallardo Casas, lo mismo, en diversas dependencias y organismos autónomos.

Lo mismo, Gallardo Casas, ha sido señalado –como obra en los informes de la cuenta pública del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2017- de incurrir en subejercicios por más de 6 mil millones de pesos.

Esa reforma también, va dirigida al Sub Secretario de Egresos, Contabilidad y Tesorería, Marcello Benecchi Loyola, quien es señalado por los diputados locales y el tesorero del Congreso, Eduardo Javier Aldana González –posición de la diputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo- de retrasar la ministración de recursos, a través de las Cuentas Liquidas Por Cobrar (CLC).

La iniciativa con proyecto de decreto, propuesta por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por la coordinadora de la bancada del PRI, María de las Nieves García Fernández; del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PRD, Toribio López Sánchez; de Morena, Irineo Molina Espinoza; y del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe. Sin aspavientos, el pleno la avaló.

En la exposición de motivos, la Junta de Coordinación, estableció que en las atribuciones y funciones que deben existir entre los Tres Poderes, son la igualdad y equidad, respeto a la autonomía y la oportuna ministración de los recursos económicos, que cada uno de los poderes del Estado, necesita para el correcto cumplimiento de sus fines.

Justificaron que es necesario, establecer disposiciones y la ley estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, delimite normas y criterios para suministración de las asignaciones presupuestales establecidas en el presupuesto de egresos en un marco de autonomía y no supeditación de un Poder a otro, “y sobre todo, para hacer patente el plano de igualdad y de respeto entre Poderes del Estado”.

Entre otros, objetivos de la reforma, es evitar que a partir del manejo presupuestal y de los tiempos para la entrega y gestión de los recursos económicos dispuestos en el presupuesto de egreso, se llegue a crear un mecanismo material de coacción o presión entre poderes, “ya que eso significaría una grave afrenta y un quebranto al orden institucional, y al respeto que debe de prevalecer entre los Poderes del Estado.

“En caso de que la Secretaría (de Finanzas), no realice el suministro de los recursos en el tiempo señalado, será sujeto a las sanciones administrativas que haya lugar”, sentenciaron los diputados.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti