ComunalidadHabitantes de Huatulco protestan por privatización de Bahía de...

Habitantes de Huatulco protestan por privatización de Bahía de Conejos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una lona y la consigna: “El pueblo entero de Huatulco se manifiesta, no a la privatización de playas”, prestadores de servicios y pescadores protestaron en contra del gobierno municipal y de autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el inminente cierre de acceso al público a la Bahía de Conejos.

Con las consignas “Playas libres”, “Playas abiertas al publico”, “no a la privatización de playas y el pueblo entero de Huatulco se manifiesta, no a la privatización de playas”, los inconformes advirtieron que una empresa turística sembró, en días recientes, postes que servirán para restringir con mayas, el acceso a las playas.

Y temen que ocurra como sucedió hace algunos años con un paso peatonal que existió en esta misma bahía, luego de que Fonatur vendiera ese terreno de uso hotelero a la empresa Cementos Mexicanos, que ordenó cercar con malla y custodiar con guardias privados este polígono.

Ante el cierre del acceso público a la Bahía Conejos, en Huatulco, los prestadores de servicios y pescadores recordaron que hace algunos años fue clausurado otro paso peatonal luego de que Fonatur vendiera el terreno a la cadena AMResorts, que en 2011 inauguró el hotel Secrets Huatulco Resort & Spa, el cual ofrece sus servicios bajo el concepto “Unlimited-Luxury” en un terreno que abarca la totalidad de una de las bahías más bellas y amplias de la población que se compone cuatro playas: Conejos, Punta Arenas, Arena y Tejoncito.

Hicieron hincapié que la Constitución mexicana, no establece de manera expresa la regulación de las zonas costeras, ni como concepto ni en su conjunto por lo que en la opinión de Óscar Mondragón, responsable de la iniciativa Defendamos Nuestras Playas, esta acción principalmente beneficia a los ciudadanos estadounidenses, las grandes inmobiliarias y los políticos mexicanos.

Últimas noticias

Alumnado de la Universidad La Salle Oaxaca presenta nuevas agencias de comunicación

Redacción OAXACA, OAX | 13 de junio de 2024 (pagina3.mx) Como parte de un ejercicio de preparación para el mercado...

Conceden a indígena mixteca amparo que ordena rescate del río Mixteco, moribundo por la contaminación

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juez Quinto de Distrito en el estado de Oaxaca, Rodrigo Courtois Yanini, concedió un...

Denuncian ante FEADLE a funcionarios del Mecanismo que fallaron; le costó la vida al periodista Gustavo Sánchez

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del tercer aniversario del asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, cometido el...

Agónico triunfo de Tabasco ante Guerreros

Luke Voit tuvo noche de dos cuadrangulares, cinco remolcadas y encabezó el triunfo de los Olmecas de Tabasco 11-9...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti