DemocraciaHijxs de ex ediles, ex funcionarios, esposas y hasta...

Hijxs de ex ediles, ex funcionarios, esposas y hasta dirigentes en las candidaturas pluris

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En la carrera electoral por ocupar un cargo de elección popular, los partidos políticos y coaliciones definieron en las candidaturas a diputaciones plurinominales a hijos e hijas de ex ediles, actuales diputados federales y senadores en funciones, ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y hasta esposa de dirigentes y los propios dirigentes partidarios.
Tras sus registros ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Partido Revolucionario Institucional, lleva como sus primeros y prioritarios candidatos pluris, en el 1 de la lista la actual diputada federal, Yarith Tannos, quien brincará de San Lázaro a Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan.
En el dos de la lista pluri, va Alejandro Avilés Álvarez, quien después de su paso efímero por la Secretaría General de Gobierno, en la delegación de la Sedesol, retorna al Congreso del Estado; en el tres de las pluris del PRI, va la ex diputada, Lilia Mendoza, quien regresa al Congreso, nuevamente por la vía pluri. En el 4 de lista, va Jorge Villacaña Jiménez, hermano del ex secretario de administración, Javier Villacaña Jiménez.
En la quinta posición, Magda Rendón, posición del Organismo Nacional de Mujeres del PRI; y en la sexta posición, el actual Senador de la República, Jorge Toledo Luis, quien busca brincar del Paseo de la Reforma, a Jalpan.
Por Acción Nacional, en el lugar 1 de la lista pluri del PAN destaca María de Jesús Mendoza Sánchez, quien es la actual contralora del Congreso. Mendoza Sánchez ha sido diputada federal.
En el lugar 2, va el actual diputado local por el distrito de Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecedo, quien se ha hecho notar por su baja productividad legislativa, sin embargo, ahora fue colocado por la vía plurinominal y con ello, asegurar un lugar en la LXIV Legislatura.
En el lugar 3 de la lista de diputados locales plurinominales del PAN, va María Elena Aragón Morales, esposa de José Manuel Vázquez Córdova, quien pertenece al grupo del ex titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, actualmente preso por el presunto delito de trafico de concesiones y daño a la hacienda del Estado, cuando fungió en el cargo en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Estadísticamente, el PAN solo ha colado tres legisladores pluris.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), está sumergido en su más profunda crisis, en medio de un proceso electoral, por la disputa de sus candidaturas a cargos de elección popular.
El pasado 12 de marzo, un grupo de consejeros del Sol Azteca, encabezados por Carmona Laredo, aprobaron en el lugar 1 de la lista de candidatos a diputados pluris, a Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.
En el 2 de la lista pluri, el actual diputado local plurinominal, Horacio Antonio Mendoza; en el 3, Flora Gutiérrez, hermana del virtual candidato a diputado federal de Morena en el distrito X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez; mientras que en el lugar 4, a Wilfredo Vázquez López, quien jamás ha competido en una elección de mayoría y no tiene rentabilidad electoral, solo pertenece a una dinastía de hermanos que son burócratas políticos.
Sin embargo, el pasado 15 de marzo, la dirigencia nacional del PRD, acordó atraer la definición de sus candidatos pluris, hizo cambios y acordó aprobar en el lugar 1 a la actual diputada local, Eva Diego Cruz; en el 2 a Francisco Niño Hernández, y respeto la designación de Flora Gutiérrez, y Vázquez López.
El Partido Morena, lleva en la lista 1 de las pluris locales, Helena Cuevas, cuota del ex líder del magisterio, Azael Santiago Chepi; en el 2, Fredy Delfín, del grupo del diputado Jesús Romero; la posición tres, esta reservada para una mujer de la Sección 22 del SNTE; mientras que la posición 4, para el empresario y dueño del diario Noticias, Ericel Gómez. El resto de posiciones, van cambiando en los últimas horas.
El Partido del Trabajo, postuló en el 1 de la lista pluri, a la ex diputada Hita Ortiz; en el dos a Félix Serrano, actual edil de Ixtepec; en el tres Denisse Gutiérrez, y en el 4, a Daniel Juárez, ex secretario del trabajo en el sexenio de Cué Monteagudo.
Encuentro Social, ha perfilado en el lugar 1 de la lista pluri, a la ex diputada, Aleida Serrano, hija del ex diputado federal, Rosendo Serrano; y a Luis Alfonso Robles, hijo del senador de la república, Benjamín Robles Montoya. La dirigencia de ese instituto político, ha evitado opinar respecto a esas definiciones.
El Partido Nueva Alianza, lleva en el 1 de la lista pluri a Victoria Cruz Villar, Secretaria General de la Sección 59; y en el 2 de las pluris, el actual dirigente, Berzaín López.
En la lista de sus candidatos plurinominales plurinominales del PSD, se encuentran en la primera fórmula Guadalupe Gonzales Murillo, esposa del líder, Manuel Pérez Morales; y Juan Carlos Ruiz por la segunda fórmula.
EL PUP, postuló en el 1 de la lista, Xóchitl Jazmín Velázquez Vázquez; en la segunda Formula, llevan a Itzia Estrada Domínguez.
El resto de partidos, entre ellos, MC, guarda hermetismo de sus pluris.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti