DemocraciaIEEPCO exhorta a combatir las Fake News

IEEPCO exhorta a combatir las Fake News

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, advirtió que el fenómeno de las “Fake News” o “Noticias Falsas”, incidirán de manera negativa en la intención del voto, debido a que ese fenómeno informativo desvirtuado, genera una distorsión en la información que recibe la ciudadanía.

En medio del proceso electoral, el árbitro electoral, explicó que las Fake News, en sí mismas no generan ningún problema. “El problema es cuando nosotros las hacemos virales, y se comparte información no confirmada y nos convertimos en vinculo para ser participe en un cumulo de información falsa”.

La información falsa, alertó, puede ser generada maliciosamente para distorsionar la percepción de la opinión pública con un objetivo, entre ellos, distorsionar en relación con algún aspirante o algún candidato.

Así, la generación de noticias falsas puede originar una distorsión en el sentido de la percepción ciudadana y manipular la información con la que los ciudadanos toman sus decisiones el día de la votación.

“La noticias falsas incidirán de manera negativa en la intención del voto, al generar una distorsión en la información que reciben los ciudadanos”, insistió.

Meixueiro Nájera recordó que la ciudadanía toma decisiones con base en la información que tiene y si se toman decisiones con base en información que es falsa, se pueden tomar decisiones equívocas.

Frente a ese fenómeno informativo, dijo que es muy importante que antes de compartir alguna noticia que puede ser viral, se verifique en fuentes periodísticas profesionales y diversos medios de comunicación.

El titular del IEEPCO citó como ejemplo que hace unas semanas se divulgó que todas las personas que tenían una credencial de elector que decía IFE no iban a poder a votar, lo cual es falso.

Fue una información que se hizo viral en poco tiempo por el tamaño de la información. El INE salió a desmentir la información. “Noticias como esas pueden generar una distorsión de la realidad, por eso es muy importante que ante la capacidad con que una nota puede ser viralizada, los ciudadanos verifiquen la fuente.

Por lo pronto, destacó que el órgano electoral, busca en ante las instituciones universitarias de Oaxaca, generar una cultura democrática, porque las redes sociales hay un cumulo de información, y como en muchas ocasiones, hay información falsa no verificada e información correcta.

A su juicio, el sector juvenil y universitario se puede convertir en críticos de las noticias falsas que se pueden generar y hacer un uso responsable de las redes sociales, para incidir positivamente en la intensión del voto el próximo 1 de julio, cuando se elija en Oaxaca, además de Presidente, 3 Senadores de Mayoría, 1 plrunominal; 10 Diputados Federales; 42 diputados locales y 153 concejalías que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Cabe destacar que hasta el pasado 16 de febrero, el Padrón Electoral de Oaxaca, estaba conformado por 2 millones 909 mil 550 registros de ciudadanos inscritos, mientras que la Lista Nominal de Electores estaba integrada por 2 millones 835 mil 687 personas que cuentan con su Credencial para Votar, para las elecciones del 1 de julio.

Los jóvenes que cumplirán 18 años al día de la elección y que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral durante la campaña efectuada del 1 de septiembre de 2017 al 31 de enero de 2018 fueron un total de 25 mil 433. De los cuales, 8 mil 861 cumplirán años entre el 1 de febrero y el 1 de julio de 2018.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti