DemocraciaINE cambia tres candidatos diputados federales al PRI-PVEM-PANAL en Oaxaca

INE cambia tres candidatos diputados federales al PRI-PVEM-PANAL en Oaxaca

-

Paulina RÍOS/ Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) le aprobó en Oaxaca a la coalición PRI-PVEM-Panal, denominada “Todos por México”, distintos candidatos y candidatas a diputados federales en al menos tres distritos, y no son los que ya iniciaron campaña desde los primeros minutos de este viernes, fecha oficial de inicio.

La noche del pasado jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de fórmulas de candidatas y candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, presentadas por los nueve partidos políticos nacionales, así como por las Coaliciones “Por México al Frente”, “Todos por México” y “Juntos Haremos Historia”.

En sesión especial, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, aseveró que los proyectos de acuerdo aprobados “dan cuenta del cumplimiento de cada uno de los requisitos y disposiciones aplicables para cada caso”.

Adicionalmente -agregó-, se verificó que los partidos políticos y las coaliciones cumplieran con el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas y todos los criterios aplicables para su registro.

Uno de esos criterios fue que, en el caso de las senadurías por el principio de Representación Proporcional, la lista esté encabezada por una fórmula integrada por mujeres. Y en cuanto a las Diputaciones Federales, de las cinco listas por circunscripción electoral al menos dos estén encabezadas por fórmulas de un mismo género.

La coalición PRI-PVEM-Panal, que lleva como candidato presidencial a José Antonio Mead Kuribreña, en el Senado de la República en primera fórmula, va Raúl Bolaños Cacho Cué, quien lleva como suplente a el ex Secretario de Administración, Javier Villacaña; y en segunda fórmula, a Sofía Castro Ríos, quien lleva como suplente a Karina Escobar González.

Los enredos del PRI ¿o del INE?

No obstante, pese a que en distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, el candidato del PRI es Jorge Illescas Delgado y ya inició campaña de forma oficial, en la lista aprobada por el INE está registrada Carolina Martínez Domínguez.

En el distrito II con sede en Teotitlán de Flores Magón y que corresponde a Nueva Alianza, el candidato que inició campaña es Martín Vela Gil, no obstante, el INE tiene avalada a Kathya María Flores Puerto.

Lo mismo, en el distrito III de Huajuapan de León que corresponde al PVEM, el candidato que ya inició campaña es Juan Vera Carrizal, actual diputado local, no obstante, el INE avaló a Belen Domínguez de Jesús.

En los demás distritos electorales no habría cambios.

En el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, la candidata es Felicitas Hernández Montaño, del PRI.

En el distrito V Salina Cruz, el PVEM lleva a José Estefan Gillesen, hijo del diputado federal y ex candidato a Gobernador del PRD, José Antonio Estefan Garfias.

En el distrito VI de Tlaxiaco del PVEM, va Fany Ivonne Guzmán Vázquez. Ahí se bajó el ex director del ICAPET, Marco Antonio Cuevas Hernández.

En el distrito VII de Ciudad Ixtepec, María Luisa Matus; el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, Martha Alicia Escamilla; en el distrito IX de Puerto Escondido, Miriam Liborio Hernández, ex delegada de la CDI; y en distrito X de Miahuatlán, va Jorge Zárate Medina, ex delegado de Prospera.

En el acuerdo aprobado por Consejo General del INE se estableció el partido político al que originalmente pertenecen y el grupo parlamentario en el que quedarán comprendidos en caso de resultar electos, los candidatos de las coaliciones son los referidos en el considerando 20 del presente Acuerdo.

En su resolutivo CUARTO, el INE sentenció: “Se dejan sin efectos las constancias de registro expedidas por los Consejos Distritales de este Instituto en las que se encuentren contenidas candidaturas distintas a las señaladas en el presente Acuerdo”.

Y en el QUINTO: “comuníquense vía correo electrónico las determinaciones y los registros materia del presente Acuerdo a los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral. Asimismo, a través del Secretario del Consejo General, remítase a los Consejos Locales copia de los expedientes de las fórmulas registradas de mayoría relativa que correspondan a su entidad, para que éstos a su vez los hagan llegar a los Consejos Distritales respectivos.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti