NoticiasLos programas culturales deben contemplar Alertas de Género, advierte...

Los programas culturales deben contemplar Alertas de Género, advierte Lucina Jiménez

-

 

Por: Marcos Santa Anna / @marksant

Al asegurar que uno de los retos contemporáneos para el presente y el futuro sostenible de las ciudades y las comunidades, es la creación de nuevas formas de convivencia en la diversidad y corresponsabilidad ciudadana, cuya necesidad imperante es que los programas culturales contemplen Alerta de Genero, la especialista en interculturalidad, Lucina Jiménez López ,doctora en Ciencias Antopológicas, advirtió que de seguir omitiendo este tema, las consecuencias para el futuro inmediato serán más lacerantes que las crónicas rojas en materia de feminicidios de la actualidad.

La también consultora en políticas culturales, educación y cultura en ciudades de América Latina, Europa y África; prosiguió exponiendo que una mejor práctica de la gobernanza en la gestión de la vida pública y privada, podría revertir los daños que las malas decisiones al momento de trazar programas culturales han causado en el territorio nacional y del continente.

“El futuro promisorio para las ciudades depende de nuestra capacidad de crear ambientes sanos de aprendizaje, convivencia, participación y cultura de paz” aseveró durante la conferencia magistral que inauguró este jueves el “Encuentro Regiones”, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
A manera de clase tipo conferencia, Lucina Jiménez compartió las experiencias que tuvo al trazar la política cultural de la Huasteca Potosina, los retos y desafíos a los que se enfrentó acompañada siempre de Guillermo Bonfil Batalla en lo que denominó una era sin tecnología ni redes sociales, “pero que el trabajo tenía que hacerse”.

En el caso concreto de Oaxaca y a pregunta expresa de este reportero sobre cómo deberían diseñarse los programas locales regionales en una entidad cuya orografía es accidentada, está constituido por 570 municipios, casi 12 mil pueblos y existen 16 lenguas originarias que aún se hablan, Luciana miró fijamente, levanto la ceja derecha y respondió:

“Una de las recomendaciones indudables sería que las políticas urbanas requieren ir más allá de las infraestructuras. Los tomadores de decisiones deben impulsar políticas, programas y procesos que vinculen educación y cultura.

Así también poner especial atención en la formación sensible y de las emociones de las actuales y nuevas generaciones de niños, niñas, adolescentes y adultos, a través de las artes y de la educación intercultural”

Sé que decirlo parece fácil y que en la práctica es otra cosa, pero con voluntad política y con responsabilidad de todos los entornos sociales es mucho menos complicado de lo que parece, finalizó.

El “Encuentro Regiones” se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, al interior del Ex casino del Teatro Macedonio Alcalá, usted puede asistir como participante de los foros, y registrarse en un horario de 9:00 de la mañana.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti