Foto: Citlali López.

Citlalli López / Texto y fotos

OAXACA, (pagina3.mx).- Con un ritual a los cuatro elementos de la Tierra, una marcha y la colocación de trapeadores, cacerolas y bebés de juguete en las estatuas de “Hombres Ilustres” ubicados en la Calzada de la República, activistas, maestras, estudiantes y trabajadoras conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

La colocación de atavíos a las 17 estatuas -explicaron- tuvo el objetivo de reivindicar que en este país también las mujeres han sido parte de la historia, con su voz y su sangre.

“También hemos tomado las armas, entonces esta es nuestra manera de tomar esta Calzada de la República”, señaló Nayeli Tello, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario de Oaxaca.

Por la mañana de este jueves 8 de marzo de 2018, las manifestantes realizaron un ritual que tuvo como objetivo el agradecimiento a la Tierra y bendición a las mujeres en la idea simbólica de sincronizar la energía para su protección en un contexto de violencia creciente y generalizada que las coloca en mayor vulnerabilidad.


---