DestacadasMurat anuncian línea de transmisión por 1 mil 700...

Murat anuncian línea de transmisión por 1 mil 700 mdd para distribuir energía eólica de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; y el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, anunciaron la inversión de la nueva línea de transmisión Ixtepec, Oaxaca – Yautepec, Morelos, que contará con una inversión de 1 mil 700 millones de dólares.

El mandatario y el funcionario estatal, participaron en el Congreso Wind Power 2018 en el complejo empresarial y financiero, Centro City Banamex, en la Ciudad de México, y ante inversionistas en el ramo Eólico del mundo, informaron de las condiciones sociales y naturales para la inversión.

Además se reunieron CEO´S, directos de la empresa asiática, Eólica del Sur – MITSUBISHI, la española, Gamesa, y la Francesa, Gamesa. Antes fueron recibidos por Leopoldo Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE).

En lo que fue la Séptima Edición de “Mexico WindPower 2018”, Murat Hinojosa, presentó a industriales y hombres de negocios, una agenda y portafolio de inversiones en materia de energías renovables, con el objetivo de atraer mayor capital del sector público-privado a Oaxaca.

En el evento organizado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en conjunto con E. J. Krause Tarsus de México, Murat ofreció una conferencia magistral, además de sostener encuentros con inversionistas de empresas de México y del extranjero, entre ellos, SIEMENS Gamesa; EDF/ Électricité de France; Acciona; Eólica del Sur y Mitsubishi, a quienes presentó las potencialidades con que cuenta el Estado en el sector de proyectos energéticos renovables (eólica, solar e hidráulica).

Ahí, aseguró que dan seguimiento al proyecto en construcción del parque eólico más grande de Latinoamérica, que se encuentra en su etapa de construcción al 30 por cierto en la region del istmo

Y en la conferencia magistral, acompañado Calvo Ziga y Jorge Araujo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Murat Hinojosa, anunció la nueva línea de transmisión de corriente directa con una inversión de 1,700 millones de dólares que traerá más capacidad de despacho de energía y mayor apertura a la inversión en Oaxaca.

El proyecto, tendrá la capacidad para transportar hasta 3 mil megawatts (MW) en 500 kV. El proyecto representa una inversión estimada en 1 mil 700 millones de dólares y entrará en operación comercial en el año 2021, a través de una Asociación Público Privada (APP).
Para desarrollar el proyecto denominado “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia”, la CFE realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.

Según la CFE, la Línea de Transmisión transportará la energía limpia generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país.

De acuerdo al proyecto, la Corriente Directa permitirá la transmisión de energía en grandes cantidades a grandes distancias, con menores pérdidas eléctricas que en Corriente Alterna.
El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por 6 entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El Proyecto está integrado por: dos Obras de Estaciones Convertidoras, siete Obras de Subestaciones Eléctricas, una Obra de Línea de Transmisión en Corriente Directa de 610 kilómetros y cinco Obras de Líneas de Transmisión en Corriente Alterna que suman 295 kilómetros.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti