DestacadasNo estamos rebasados por delincuencia: Tuñón; abatir delitos, responsabilidad...

No estamos rebasados por delincuencia: Tuñón; abatir delitos, responsabilidad con Fiscalía y PGR

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, José Raymundo Tuñón Jáuregui, concedió que es evidente el incremento de las actividades delictivas en Oaxaca y cada región tiene un fenómeno en particular que requiere esquemas personalizados con estrategias diferidas.

No obstante, aseguró que el abatir los índices delictivos en Oaxaca, es una responsabilidad compartida con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), porque a esas instancias le corresponden la impartición de justicia, mientras que a la SSP, la prevención y actuar en flagrancia en cada caso.

En medio del incremento de los índices delictivos, sostuvo que no han sido rebasados por la delincuencia. “Yo sostengo que no. definitivamente cuando la Federación ve índices en los que se pueda llegar a ver sobrepasada una institución, envía la propia federación, más tropas o policía federal. No es el caso de Oaxaca”, asentó. Descartó entonces, pedir la presencia masiva de las Fuerzas Federales para Oaxaca.

En contra parte, concedió que existe un déficit de elementos de seguridad estatal y municipales, por ello, se convence a los gobiernos municipales para acreditar cuerpos de seguridad.

El titular de la SSP, evitó dar detalles del déficit de elementos, argumentando, “datos tácticos”.

Éste martes, Tuñón Jáuregui, fue citado a comparecer, inicialmente ante el pleno, posteriormente ante Comisiones del Congreso del Estado. Desde las 9:30 horas, el titular de la SSP, arribó a la sede del Congreso del estado, donde desayunó con integrantes de la Comisión y de la Junta de Coordinación Política del Legislativo.

Posteriormente, en conferencia de prensa, argumentó que desde esa hora instalaron “una mesa de trabajo muy eficiente para ver cómo vamos a aportar en esta corresponsabilidad de Seguridad pública”.

Argumentó e tuvo que  hacer  la sesión de trabajo con los diputados “de manera muy discrecional, muy confidencial”, en el que participaron también el Comisionado de Seguridad Pública y Coordinadores parlamentarios,  asegurando que se desarrolló como un espacio y oportunidad y de diálogo,  más que de preguntas inquisitivas.

En medio del incremento de hechos violentos de alto impacto en Oaxaca, justificó que “por ministerio de ley y seguridad nacional”, compareció “a puerta cerrada” ante la Comisión de Protección Ciudadana de la LXIII Legislatura.

En las últimas horas, en Oaxaca, se han registrados delitos de alto impacto, así como del fuero común, que de acuerdo al Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, van más de 170 asesinatos de alto impacto.

Ante  los altos índices de inseguridad en la entidad, el titular de la SSP, reiteró que se trabaja en una estrategia conjunta que involucra a los tres poderes y tres  niveles de gobierno, ante el incremento de las actividades delictivas.

“Es evidente el incremento de ciertas actividades delictivas que ya estamos atendiendo. se explicaron los por qué (a los diputados”, apuntó Tuñón Jáuregui.

En el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, dijo que en esa zona, se tiene detectada la venda, comercialización y posesión ilegitima de hidrocarburos, por ello, se echa mano de la Federación y Municipios.

Sin embargo, reiteró que no operan en la entidad grupos de la delincuencia organizada con presencia a nivel nacional. “Son grupos locales que se disputan los espacios que quedan vacíos tras acciones de seguridad emanados del estado o la federación, asentó.

No obstante, el titular de la SSP, concedió que la problemática no es exclusiva de Oaxaca, “pero se le hace frente, para darle respuesta a la sociedad oaxaqueña”.

Por lo pronto, explicó que se involucraran todos los aparatos Federales, Estatal y Municipales, en la estrategia de seguridad pública.

En tanto, el diputado Manuel  León, presidente de la Comisión de Protección Ciudadana, señaló que se revisaron estadísticas en temas como robo de vehículos, tomas clandestinas de hidrocarburos, conflictos agrarios, educativos,  robos a casa habitación, transportistas y el operativo de seguridad para el periodo vacacional de Semana Santa.

De igual forma, destacó que se hizo un análisis sobre el tema de Juchitán de Zaragoza, que pese a los altos índices delictivos, perdió este año los 12 millones de pesos que aporta el programa Fortaseg, esto debido a que el año pasado no se ejecutó el 60 por ciento de dichos recursos, que ahora fueron otorgados al municipio de Huatulco.

El diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, lamentó que la inseguridad va en aumento en Oaxaca, por ello, urgió a eficientar estrategias de seguridad con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Y es que dijo que los focos rojos en Oaxaca, son las regiones del Istmo, Costa, Cuenca del Papalopan, y los Valles Centrales.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti